El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó que la puesta en marcha de la Policía Metropolitana de Guadalajara, y en general, la coordinación entre las distintas autoridades, han arrojado buenos resultados entre los que se incluye la reducción de múltiples delitos de alto impacto en la ciudad.
Luego de que se reunieran el mandatario y los alcaldes del Área Metropolitana de Guadalajara, el Gobierno de Jalisco informó lo siguiente, con base en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad:
“Los delitos de seguimiento especial del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se han reducido 52.6 por ciento en el periodo de agosto de 2019, cuando se creó la Policía Metropolitana, al mes de febrero de 2022, mientras que los homicidios dolosos cayeron un 29% en el mismo lapso. Mientras que la incidencia delictiva total se redujo 30.7 por ciento, en el mismo periodo, informó el Gobernador del Estado Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez”.
No obstante, Alfaro Ramírez declaró que están concentrados en el mejoramiento del modelo de coordinación metropolitana en materia de seguridad, por lo que incluso se anunció la realización de mesas de revisión para hacer ajustes operativos y administrativos en el diseño de la Policía Metropolitana:
“Estas cifras nos alientan a seguir trabajando, pero también somos conscientes de que todavía se requiere un esfuerzo mucho mayor para lograr el objetivo que nos hemos planteado. No hay campanas al vuelo, al contrario, lo que hay es el compromiso de reforzar este modelo”, declaró el gobernador.
Otros delitos que, según las autoridades, también presentaron reducciones relevantes, son los siguientes:
“El trabajo de coordinación metropolitana permitió que el robo a casa habitación se redujera 70.2 por ciento, de agosto de 2019 a febrero de 2022. Por su parte, el robo a negocio bajó en el mismo periodo 63.1 por ciento, el robo a vehículos bajó 53.5 por ciento; el robo a persona disminuyó el 43.3 por ciento; el robo a cuentahabiente del 25.6 por ciento y el robo de vehículos de carga pesada se redujo 23.1 por ciento“.
Y complementa: “En el caso del homicidio doloso por víctimas de agresión directa, hay una reducción del 29 por ciento entre agosto de 2019 y febrero de 2022, y del 18 por ciento en la reducción del promedio mensual entre ambos periodos (antes y después de la creación de la Policía Metropolitana)“.
No obstante, también se informó que el general Arturo González, quien está al frente de la Policía Metropolitana desde agosto de 2019, dejará el cargo por motivos profesionales, por lo que será sustituido por un encargado de despacho hasta que su reemplazo definitivo sea seleccionado por consenso entre los munícipes.