Globo aerostático: ¿Qué tan seguro es volar en uno tras el accidente en Teotihuacán?

Se trata de un medio de transporte que se utiliza con fines turísticos para que las personas puedan apreciar paisaje espectacular
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Luego que este sábado se reportara la caída de un globo aerostático en Teotihuacán, el cual se incendió, en la zona arqueológica, muchos se preguntan qué tan seguro es volar de esta forma.

Y es que, en el video se puede apreciar cómo un globo aerostático se desplomó tras incendiarse en el municipio de San Martín, en la zona arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de México (Edomex).

¿Qué es un globo aerostático?

Se trata de un medio de transporte que, por lo regular, se utiliza con fines turísticos para que las personas puedan apreciar paisaje espectacular y para la recreación privada.

En ese sentido, un globo es esencialmente una bolsa de nylon conocida como envoltura llena de aire caliente, que se obtiene de la combustión de propano líquido en un quemador de acero.

¿Cómo funciona un globo aerostático?

Si se aplica más calor, el globo asciende; con menos calor el globo desciende. Los globos vuelan en la dirección del viento.

¿Cuándo se inventó el globo aerostático?

Dunnington describió a los globos aerostáticos como “la primera  forma de volar del ser humano”.

De hecho, los franceses lo inventaron en 1793 y desde entonces se ha desarrollado para actividades deportivas y turísticas y cabe recalcar que también el ejército ha recurrido a los globos.

¿Qué tan seguro es un globo aerostático?

Jean-Claude Weber, presidente de la Comisión para los Globos Aerostáticos de la Federación Aeronáutica Internacional, explicó que toda actividad conlleva riesgos; pero, los globos son uno de los medios más seguros para volar.

“Estás flotando en el aire, como una pluma. Pones calor en la envoltura para elevarte y luego flotas con la atmósfera, no hay velocidad involucrada”.

¿Y si se acaba el combustible?

De acuerdo con el especialista, si se termina el combustible, todavía se puede aterrizar el globo con seguridad.

“No es como el choque de un avión. Es como un enorme paracaídas. Si lo haces (descender) sabiamente y de forma controlada puedes bajar con aire frío en la envoltura, pero esta sigue inflada, sigue siendo un globo enorme”, comentó.

¿Qué pasa si se incendia?

Weber agregó que un incendio a bordo era la situación más peligrosa para un piloto porque la única forma de escapar es saltar por la borda.

Si los pasajeros saltan el globo se aligera y asciende de nuevo. Se vuelve una situación más peligrosa porque entre más alto estés más peligroso es saltar”, señaló.

Dunnington también dijo que el mayor riesgo para los pilotos de globos aerostáticos es que haya un incendio como resultado del contacto con los cables de electricidad.

“Si chocas con un cable, no habrá extinguidor que apague el fuego”. Señaló un accidente que ocurrió en Nueva Zelandia en 2012, en el que murieron 11 personas.

“En el caso de Nueva Zelandia se hizo contacto con un cable y los resultados fueron fatales; esa es ciertamente la mayor preocupación de un piloto”, dijo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil