bartlett

Giran orden de aprehensión contra gobernador Cabeza de Vaca y UIF bloquea sus cuentas

Lo anterior fue confirmado por el senador morenista Ricardo Monreal y después que AMLO señaló que Cabeza de Vaca no cuenta con fuero

La tarde de este miércoles, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra de Francisco García Cabeza de Vaca, actual gobernador de Tamaulipas.

Lo anterior fue confirmado por el senador morenista Ricardo Monreal y después que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que el mandatario local no cuenta con fuero constitucional.

Por medio de su cuenta de Twitter, Ricardo Monreal comunicó que el gobernador ya cuenta con una orden de aprehensión por lo que exigió al Congreso de Tamaulipas que dejara de protegerlo en lugar de haber designado un sustituto.

“Insólito: orden de aprehensión al gobernador de Tamaulipas que el Congreso local decidió mantener indebidamente en el cargo, cuando tuvo que haber nombrado sustituto”, escribió.

Puedes leer: AMLO insiste en que Cabeza de Vaca ya no tiene fuero; desconocía resolución de SCJN

Bloquean sus cuentas

Por su parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, ordenó congelar las cuentas de la “red” del gobernador, “12 personas físicas y 25 jurídicas”, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Incluso, afirmó que se investigará si la presunta red financió de forma ilícita campañas electorales.

Entre las acusaciones que motivaron el desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca, se encuentran la simulación de la venta de un departamento en Santa Fe, adquirido por prestanombres y pagado en tres partes: con recursos públicos federales, transferencias hechas por empresas vinculadas al Cártel de Sinaloa y con pagos de una compañía que participó en el esquema de desvío de recursos, mejor conocido como La Estafa Maestra.

El gobernador ha acusado en diversas ocasiones al gobierno federal de orquestar una estrategia en su contra, calificando el hecho como un linchamiento político.

Señaló que el gobierno de López Obrador está usando a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para falsificar y manipular pruebas.

Te puede interesar