‘Gigante Agroalimentario’ en peligro; cambio climático afectará producción agropecuaria de Jalisco

El cambio climático afectará la producción agroalimentaria de Jalisco, que lidera el sector a nivel nacional, lo que representará una disminución de los productos de estas fuentes
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

El liderazgo nacional que ostenta actualmente Jalisco en materia de producción agroalimentaria enfrentará graves riesgos durante las próximas décadas, causados por los impactos que generará el cambio climático en esta entidad, de acuerdo con un estudio reciente elaborado por especialistas de la Universidad de Guadalajara.

El documento titulado “Jalisco ante el cambio climático, una visión a futuro” sostiene que el estado presentará en las décadas venideras una disminución considerable de su producción agropecuaria, derivada de los desequilibrios climáticos que afectarán su territorio, según las proyecciones hechas por los especialistas.

Exclusivamente en materia de agricultura, el estudio lanza varias advertencias para Jalisco.

“En regiones tropicales estacionalmente secas (caso de México y Jalisco), se prevé la disminución del rendimiento de los cultivos incluso cuando la temperatura local aumente solo 1-2 ºC, puede aumentar el riesgo de hambruna. Se estima que el incremento de eventos de sequías e inundaciones afecten a la producción local de cultivos, principalmente los sectores de subsistencia (Altos, Norte, Sur y Centro)”, menciona.

Y complementa: “Para las primeras decenas del siglo un calentamiento moderado, permitirá adaptaciones con la modificación de cultivos y de su período de plantación, lo que permitirá mantener o superar los rendimientos de granos, para posteriormente disminuir conforme se avance al 2100”. El diagnóstico también precisa que la Región Altos Norte “es considerada como la más vulnerable al cambio climático”.

Ganado sufrirá ante altas temperaturas y falta de agua

Para el sector pecuario de Jalisco el análisis arroja estas proyecciones de gran relevancia: “con el incremento de temperaturas, disminución en la disponibilidad de agua y alimento; el ganado entrará en estrés térmico y aumento del ritmo respiratorio y cardiaco; en ecosistemas con alta deforestación, incendios forestales, introducción de especies invasoras, entre otros (Altos y Norte). El ganado a temperatura >26 ºC experimenta trastornos digestivos que conllevan a la disminución de productividad y capacidad de reproducción”.

Los especialistas inclusive pronostican la eliminación del polo ganadero de “Los Altos”, uno de los más potentes de todo el país.

“Para el 2080 con temperaturas >42 ºC ocurrirá la desaparición de zonas ganaderas (Altos y Norte) producto de estrés térmico, falta de disponibilidad de agua y alimentos, lo que provocará que Jalisco pierda su liderazgo en la producción de lácteos y carne para consumo humano“.

No solo Jalisco, cambio climático afectará producción nacional

Desde una perspectiva nacional, los escenarios futuros que presenta el estudio para el sector agropecuario de México tampoco resultan halagüeños, considerando los profundos impactos que estará originando en el país el cambio climático, según los especialistas de la Universidad de Guadalajara.

Por ejemplo, tras analizar la producción de estos 10 cultivos: maíz grano y forrajero; frijol; sorgo; caña de azúcar; café; trigo; cebada; avena; pastos y praderas, el análisis arrojó las siguientes estimaciones que podrían materializarse en el transcurso del presente siglo.

“Promediando todos los descensos en la productividad de los 10 principales cultivos estos darían aproximadamente -22cierto ciento, lo que representaría un déficit por baja productividad de 4.84 millones de hectáreas, que si le sumamos el déficit por falta de tierra cultivable de 1.5 millones de hectáreas, darían un déficit total de 6.4 millones de hectáreas de cultivos, lo que representaría una disminución muy importante en la producción de alimentos tanto de uso humano como pecuario que pondría en riesgo la seguridad alimentaria del país”.

El sector pecuario nacional, por su parte, podría enfrentar las siguientes problemáticas puntuales: “por otro lado, las actividades pecuarias demandaran en promedio entre 11-15 % más agua para su desarrollo pasando de los actuales 1.33-3.21 Millones de m3/diarios a consumir 1.53-3.69 Millones de m3/diarios, los cuales es muy poco probable que se cuente con ellos debido a la disminución de los recursos hídricos consecuencia del cambio climático“.

Además, considerando las “temperaturas óptimas y críticas” de cada tipo de ganado, las proyecciones resultantes son diversas.

“Para el ganado bovino las condiciones no favorecerán su reproducción, desarrollo y madurez, con lo que se estima que la productividad de producción de leche y carne se verán reducidos. El ganado porcino disminuiría su reproducción y la producción de carne de cerdo y sus derivados. Se estima una disminución en la reproducción del ganado ovino y caprino, del número de cabezas y de producción de carne y sus derivados. En cuanto a la crianza de aves (gallinas y guajolotes) su reproducción será afectada, con la consecuente reducción del número de unidades criadas y la producción de huevo y carne de ave“.

Reservas hídricas, las más afectadas por el cambio climático

Entre los impactos más perjudiciales que estaría trayendo el cambio climático al territorio jalisciense se encuentra destacadamente la disminución de sus reservas hídricas. Al respecto, el documento lanza esta alerta para el estado:

“El estado enfrentará estrés hídrico, con escasez de aguas superficiales (Altos y Costa Norte) y subterráneas (Centro, Altos Norte y Ciénega), habrá riesgo de inundaciones en las primeras décadas. Las reservas de agua disminuirán hasta 30% a finales de siglo”.

No obstante, las alteraciones previstas para Jalisco en materia de temperatura y precipitaciones pluviales también resultan relevantes.

“Las proyecciones de los modelos regionales de aquí a finales de siglo estiman un incremento de temperatura para el 2080 de entre 2.5 a 6 °C, la humedad relativa disminuirá entre 4 y 15 por ciento y la temperatura del suelo se incrementará entre 2.6 a 6 °C. De igual manera, las precipitaciones descenderán entre 10 a 20 por ciento, su intensidad aumentará en los primeros años del siglo, para descender de manera drástica al 2080“.

Y complementa el documento sobre las condiciones de Jalisco: “la temperatura promedio en el estado ha aumentado entre 2 y 5 °C en los últimos 30 años, con una disminución en las precipitaciones de entre 100 y 300 mm en días húmedos”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil