Gibrán Ramírez, candidato a la dirigencia de Morena, y su equipo legal, interpusieron dos recursos jurídicos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) después de acusar varias irregularidades en el proceso de encuesta del partido.
Y es que de acuerdo con el equipo legal del candidato a la dirección de Morena, hubo irregularidades relacionadas con la Encuesta de Reconocimiento para el proceso de renovación de los órganos directivos de Morena.
De hecho, después de una interposición pasada por parte del equipo del candidato, le fue ordenado al INE publicar toda la documentación relacionada con el “Documento Metodológico”, por lo que el 27 de septiembre difundió los documentos requeridos.
No obstante, el INE sólo publicó aquellos que contienen, de manera sencilla, el método por el cual se construirán las encuestas en sí mismas, y no los archivos que contienen la información sobre su operatividad, donde deberían establecerse los tiempos precisos para el levantamiento, procesamiento e informe.
Por esta razón, se interpuso nuevamente un Incidente de Incumplimiento de Sentencia ante la Sala Superior debido al incumplimiento del INE de los términos requeridos.
Lo anterior se da después de la publicación de una nota periodística en el periódico La Razón en el que Francisco Abundis, director de Parametría, una de las encuestadoras encargadas de la elección interna de Morena, realiza declaraciones anticipando datos e información sobre los resultados de la Encuesta de Reconocimiento.
Finalmente, el equipo legal de Gibrán Ramírez señaló que esto evidenció la filtración de información sobre los resultados de la Encuesta de Reconocimiento.
No solo hemos trabajado en esta campaña; desde hace tiempo nos encontramos entre compañer@s para promover y trabajar en favor de la transformación.
Gracias siempre por su infinito apoyo y compromiso.
Sigamos redoblando esfuerzos para consolidar #UnPactoDesdeAbajo pic.twitter.com/EWMuu8B509
— Gibrán Ramírez Reyes? (@gibranrr) September 28, 2020