Las gestiones de Artemio Garza, presidente del Consejo de Administración del organismo descentralizado Parque Fundidora, y de Fernando Villarreal Palomo, director, se han caracterizado por la opacidad de convenios y contratos a particulares para la explotación de este espacio público.
En febrero de 2016, Garza sustituyó a Sergio Gutiérrez Muguerza en este cargo honorífico por Villarreal Palomo, quien entró en funciones en marzo y desde entonces la transparencia no ha sido parte de su administración. Incluso, ha reservado información a los ciudadanos sobre los pagos que reciben por los contratos.
La Comisión de Medio Ambiente a cargo de la diputada panista Claudia Caballero no ha discutido la propuesta de blindar los parques
Una respuesta vía transparencia con folio 00138416 exhibe cómo se maneja este órgano, pues al pedirle que responda el monto recibido por personas físicas o morales como parte de los convenios o contratos celebrados en 2015 y 2016, aseguró que el único documento con el que cuenta para acreditar los pagos es el Estado de Cuenta, por lo que no puede proporcionarlo.
“La información sobre este punto se considera información confidencial e información reservada”, dice la contestación.
La solicitud ciudadana estaba enfocada en las empresas Cinco Catering Servicios de Recreación y Entretenimiento, Centro Internacional de Negocios Monterrey A.C., Inmobiliaria de Centros de Espectáculos Parque Plaza Sésamo, Eco Loro Monterrey S.A. y Grupo Súper Espectáculos. También preguntaba por la persona física, Rodolfo Ayala Montemayor, quien operaba un carrusel y golfito dentro del parque.
En 2018, el presidente del Comité Ecológico Pro Bienestar, Guillermo Martínez Berlanga, solicitó vía transparencia información financiera del Parque Fundidora por el aumento de eventos masivos en este espacio. Su petición señala que por su naturaleza y contenido no cumple con los requisitos de ley para ser tratada y clasificada como información reservada pero tampoco obtuvo respuesta.
“Por lo cual le reitero que es falso que exista un acuerdo de reserva sobre la información financiera del Parque Fundidora”, dice la respuesta de Parque Fundidora.
Además, este órgano niega que exista alguna solicitud ciudadana de petición de información sobre los pagos que recibe por concepto de arrendamiento del espacio público de Parque Fundidora.
“Adicionalmente, no existe antecedentes ni constancia documentales de que usted (Guillermo Martínez Berlanga) o algún organismo hayan solicitado acceso a esta información y que la misma les haya sido negada”, asegura el órgano.
El pasado 22 de julio, Artemio Garza compareció ante la Comisión de Presupuesto, cuya presidenta es la diputada Claudia Tapia Castelo, tras declarar que no tenía recursos para que continuara abierto el Parque Fundidora por la contingencia sanitaria de COVID-19. Ahí, dijo que se ha cumplido con entregar toda la información requerida por la ciudadanía.
“Se ha cubierto con toda la información a la que estamos obligados y a la que nos han solicitado a través de transparencia y manejo de información a la comunidad”, pronunció Garza.
Parque Fundidora ya está dado
Un grupo de ciudadanos solicitó el estatus de la iniciativa para convertir el Parque Fundidora en un bosque urbano a la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Caballero, quien reveló que existen varias problemáticas legales.
Involucra muchos parques, estudios, porque involucra el Parque Nacional Cumbres. Entonces, pues estamos viendo. Aparte, pues Fundidora ya está dado desde hace tiempo atrás. Me atacaron en redes, que ya tenía un mes el asunto aquí y es un camino para que llegue a la Comisión, que tarda”, titubeó la legisladora.
La iniciativa de Ley de Fomento, Manejo y Conservación de los Grandes Parques y Bosques Urbanos fue turnada a la Comisión, que preside la diputada panista, el pasado 7 de septiembre.
“Ahora se tiene que estudiar, tiene que haber un proceso para ver que legalmente se puede hacer. O sea, uno tiene que ver hasta dónde pude actuar legalmente”, dijo la legisladora el pasado 21 de septiembre, cuando fue abordada por los ciudadanos.
En la propuesta se buscan proteger los espacios públicos y blindarlos contra fines comerciales, tal como se utiliza hoy en día el Parque Fundidora. Pero la legisladora ni siquiera ha convocado para que se sesione por este tema en la Comisión, la última ocasión fue el 18 de agosto.