Germán Larrea sigue en puja por Banamex, pero AMLO no descarta comprarlo si se retira

López Obrador consideró que sería un “negocio redondo” para el Gobierno comprar el banco si Grupo México retira su oferta de 7 mil millones de dólares
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

Germán Larrea sigue en el proceso de compra de Banamex, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras los rumores desatados el día de ayer. Sin embargo, tampoco descartó la posibilidad de que el Gobierno adquiera el banco si Grupo México decide retirarse luego de que se les retiraron concesiones del Ferrocarril del Sureste (Ferrosur).

 

Ya no quiso una empresa comprar el banco y casi se acaba el mundo, no. Pueden, desde luego, otros empresarios adquirirlo, pero además no es cierto, fue una volada. Pero todo con el propósito de generar miedo, incertidumbre”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina tras la versión difundida por el columnista Darío Célis. 

 

Aclarando que la versión era falsa, también reconoció que “yo hasta me alegré porque, bueno, si ya no lo va a comprar él pues hay la posibilidad de crear una asociación público-privada porque, en el supuesto que fuesen siete mil, tienen que pagar como dos mil o un poco más de impuestos, entonces ya quedan cinco”.

Compra de Banamex sería “negocio redondo” para el gobierno

 

López Obrador argumentó que sería un “negocio redondo” pues Banamex obtuvo ganancias por alrededor de 10 mil millones de pesos el año pasado, siendo de los que menos generó, además de que el Gobierno federal es el principal cliente de los bancos al mover un presupuesto de casi ocho billones de pesos para operaciones como el pago de nómina.

 

“A la gente de México le interesaría tener acciones y otro tanto lo pondría el Gobierno para que se tuviese mayoría y no hay pierde porque es un negocio redondo”, dijo al señalar que no se descarta esta posibilidad en caso de que Larrea decida cancelar su oferta de más de siete mil millones de dólares hecha a Citigroup.

 

Incluso puso como ejemplo que su administración ya recuperó las plantas eléctricas de Iberdrola, reiterando que se trató de una “segunda nacionalización” de la industria eléctrica. Pues se cuentan con finanzas públicas sanas al no permitir la corrupción y eliminar gastos onerosos como el avión presidencial que fue vendido a Tayikistán.

 

López Obrador no descarta acuerdo con Grupo México por Ferrosur

 

Respecto a la polémica con Grupo México por la reapropiación de tres tramos del Ferrosur para el Tren del Istmo de Tehuantepec del Corredor Interoceánico, el primer mandatario explicó que se sigue negociando con Larrea. Sin embargo, también criticó que haya conseguido las concesiones “en remate” durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

 

“Se sigue hablando con el Grupo México, no es un asunto personal y yo espero que se llegue a un acuerdo lo más pronto posible y no se descarta esa posibilidad de que se llegue a un acuerdo”, planteó. Siendo que ayer dio a conocer que Larrea había solicitado 9.5 mil millones de pesos para recuperar las concesiones.

 

Justificando el decreto emitido el pasado viernes para recuperar las concesiones, López Obrador aseguró que “les podría yo decir ‘les pago, incluso con actualización, lo que pagaron y nos las devuelven’. Porque se las remataron, se las entregaron”. Criticando que fueron entregadas por medio de, “ese sí, un decretazo” de Zedillo.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil