Tras los señalamientos de Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), sobre el sobrecosto en el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró que la situación se debe al tipo de cambio, actualización, vía adicional y cambio de trazo.
En su estudio “Ineficiencia y riesgos de corrupción en obra pública: Caso de estudio del Tren Interurbano México-Toluca”, el Imco recriminó que el presupuesto de la obra aumentó en más del 50 %, ya que en 2014, el costo se calculaba en 38 mil millones de pesos, y este año asciende a 59 mil millones.
De acuerdo con la versión de Ruiz Esparza, en 2015, con el IVA agregado, el costo del Tren ascendía a 42 mil 700 millones de pesos, y el costo actual se calcula en 52 mil millones.
Es preciso recordar que el Instituto hace hincapié en que el proyectó dejó de ser ‘socialmente rentable’ porque la SCT consideraba que así sucedería con un sobrecosto del 25 %.
En su análisis, el Imco también recriminaba el atraso en la entrega de la obra, que debía haber sido estrenada en diciembre de 2017; tres meses después, la Secretaría de Obras y Transportes no ha fijado una fecha para la inauguración, sólo insiste en que para el segundo semestre de 2018 se realizarán las pruebas.
Sobre las acusaciones de falta de transparencia en contratos y licitaciones, así como en la falta de negociaciones con las comunidades afectadas, Ruiz Esparza recordó que todos los datos pueden ser consultados en la página web de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El Tren Interurbano México-Toluca es uno de los proyectos de infraestructura más importantes de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
La información sobre licitaciones, contratos y otras acciones del tren Mexico-Toluca es pública y cualquier interesado la puede consultar en la página web de la SCT: https://t.co/yaDwJ6ufIH
— Gerardo Ruiz Esparza (@gruizesp) 15 de marzo de 2018
Se pretende que la obra conecte a la comunidad de Zinancatepec, en el Estado de México, con la Ciudad de México, en la zona de Observatorio.