Gerardo Fernández Noroña busca ser el primer Presidente de la República emanado del Partido del Trabajo (PT), pero primero deberá ganar la encuesta interna de Morena para seleccionar a la persona que encabezará el proyecto de la llamada cuarta transformación en 2024.
Aunque el petista no parte como el favorito, cuenta con bastantes apoyos para intentar competir en el proceso interno; sin embargo, también tiene un número amplio de detractores, quienes lo consideran un político radical y provocador.
Durante su larga carrera política, se ha caracterizado por sus protestas públicas, sus constantes choques con la derecha y sus enfrentamientos con personajes como el expresidente Felipe Calderón y Genaro García Luna, entre otros integrantes de partidos como el PRI y el PAN.
¿Qué edad tiene Noroña?
José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, nombre completo del polémico legislador del PT, nació el 19 de marzo de 1960, por lo que, actualmente, tiene 63 años de edad.
¿Dónde estudió?
De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, el político estudió, de 1977 a 1983, la licenciatura en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UNAM).
¿Cómo entró a la política?
Contrario a otros de sus compañeros de izquierda, Fernández Noroña nunca formó parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En 1988, fue candidato externo a diputado federal por el Partido Mexicano Socialista.
Mientras que, en 1995, lideró la creación de la Asamblea Ciudadana en Defensa de los Deudores de la Banca, una organización que defendía a las personas afectadas por la crisis económica en México.
Participó en protestas notables, como una frente al presidente Ernesto Zedillo en 1996, por la cual fue encarcelado brevemente pero liberado gracias a la intervención de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Hasta 2004, se dedicó a organizar las bases del PRD y luego ocupó el cargo de secretario de comunicación del partido bajo el liderazgo de Leonel Cota Montaño.
Durante años, Fernández Noroña ha sido uno de los defensores más acérrimos de la versión que señala que AMLO perdió la elección presidencial de 2006 ante Felipe Calderón por un fraude electoral y una campaña negra orquestada por la derecha mexicana y la clase empresarial.
Tras una serie de desencuentros con los líderes del PRD, especialmente con Jesús Ortega, Fernández Noroña abandonó las filas del partido del sol azteca y se unió al Partido del Trabajo (PT).
Noroña, un experimentado diputado
Sin embargo, ha sido la Cámara de Diputados donde el político de izquierda ha desarrollado gran parte de su trayectoria; y es bien conocido por utilizar el pleno o su curul para realizar sendos discursos contra sus adversarios.
Ha sido diputado de 2009 a 2012; de 2018 a 2021 y consiguió la reelección para legislar un periodo más, de 2021 a 2024.
¿Qué religión practica Noroña?
De acuerdo con sus propias declaraciones, el legislador no profesa ninguna religión y se autodenomina como ateo.
“Yo me crié con mi abuela materna, que era una india náhuatl que tenía tercero de primaria y era muy creyente. Yo, por más que hice por traerla al camino del bien, no pude, se murió creyente“, bromeó en agosto de 2018.
Vida personal: esposa e hijos
De acuerdo con información compartida en sus propias redes sociales, Fernández Noroña no está casado.
También ha compartido fotografías con sus dos hijos: Ali, quien se casó en noviembre de 2018; y Kin Yael Villafaña.
Otra con mis pollos. pic.twitter.com/6ObZzu1QnB
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) November 18, 2018
Los mejores pleitos de Fernández Noroña
Fernández Noroña fue uno de los primeros en sugerir que Genaro García Luna, entonces secretario de Seguridad Pública del presidente Felipe Calderón, estaba coludido con el crimen organizado; hoy en día, el político de izquierda busca la Presidencia de la República, mientras el llamado “superpolicía” espera una condena por narcotráfico en Nueva York.
En 2011, el legislador subió al pleno de la Cámara de Diputados con una lona en la que acusaba de ser un alcohólico al presidente Calderón; el mensaje era una pregunta que decía: “¿Tú permitirías que un borracho condujera tu auto? ¿No, verdad? ¿Entonces por qué le permites conducir al país?”.
En 2016, Fernández Noroña organizó una protesta en la Torre Trump de Nueva York para expresar su oposición a los planes migratorios de Donald Trump. Durante la manifestación, hizo hincapié en que México no estaría dispuesto a pagar por un muro fronterizo. La protesta fue interrumpida y Noroña fue desalojado por el personal de seguridad.
Sin embargo, el político no ha tenido reparo en confrontarse con políticos de Morena, por ejemplo, en septiembre de 2018, cuando tuvo un fuerte choque verbal con el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo. Noroña se quitó la chamarra que portaba de manera retadora y le dijo “no me falte al respeto, diputado presidente”.
Pero los pleitos de Noroña han estado dirigidos también a ciudadanos, quienes lo han increpado en las calles y han conseguido una respuesta enérgica del político; ya sea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o en una tienda de la alcaldía Iztapalapa.
Durante la pandemia de COVID-19, Noroña fue uno de los pocos diputados que se negó a usar cubrebocas dentro del Congreso, pues dijo no servía para prevenir la enfermedad. Incluso, cuando viajó a Venezuela para un acto del Gobierno de Nicolás Maduro, no pudo ingresar porque uno de los requisitos era portar la mascarilla.