Gerardo Fernández Noroña asegura: ‘No declinaré por nadie’ rumbo a 2024

El aspirante presidencial del PT, Gerardo Fernández Noroña, asegura que la carrera por la candidatura es dispareja; sin embargo, sostiene que sigue remontando posiciones en estos días por lo que no declinará a favor de ninguna otra ‘corcholata’
Daniel Flores Daniel Flores Publicado el
Comparte esta nota

Quizá el aspirante con menos posibilidades de ganar la encuesta interna de Morena para ser el abanderado en el proceso electoral de 2024 y probablemente ser el sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador sea Gerardo Noroña, quien logró colarse de última hora en la lista final, tras inconformarse en reiteradas ocasiones por no ser tomado en cuenta para este proceso.

Noroña arrancó una intensa gira de promoción por todo el país, al igual que sus pares, Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Ricardo Monreal, anterior coordinador de la bancada morenista en el Senado, Adán Augusto, extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y Manuel Velasco, senador con licencia.

En 2016, Fernández Noroña decidió postularse como candidato a la presidencia de la República. Un año después declinó con el argumento de no dividir el voto. Esta es la segunda vez que se postula

Pero a diferencia de ellos, el legislador del Partido del Trabajo (PT) recrimina que es el cuadro político que menos proyección tiene respecto a los demás competidores y también el que menos recursos cuenta para la contienda interna que comenzó hace unos días y que culminará en agosto próximo.

Será a través de una encuesta partidista y cuatro sondeos “espejo” el método de selección que utilizará Morena. El 6 de septiembre se dará a conocer al ganador de este proceso. Foto: especial
Será a través de una encuesta partidista y cuatro sondeos “espejo” el método de selección que utilizará Morena. El 6 de septiembre se dará a conocer al ganador de este proceso. Foto: especial

En entrevista con Reporte Índigo, el diputado federal con licencia desestima las encuestas publicadas que dan como únicos favoritos a Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, pues sostiene que no retratan un panorama real de lo que sucede en todo el territorio nacional.

Además asegura que va a la delantera de la preferencia del electorado en varias zonas del país, suposición que sustenta en encuestas que se han realizado en los últimos días en redes sociales y el respaldo que le han hecho saber diferentes integrantes tanto del PT como de Morena.

“Los videos y las fotos no engañan: el apoyo que tengo de la gente es impresionante por todo México. Están subestimando a la ciudadanía y me están subestimando. No deben confiarse y darme por vencido cuando esto apenas empieza”, asevera el legislador con licencia, quien presume que el proselitismo que realiza lo hace también con una parte del dinero de su bolsa.

Incluso, Fernández Noroña cita a diversas casas encuestadoras (sin decir específicamente cuáles son) que ya lo colocan en un tercer lugar, solo por detrás del excanciller y de la exmandataria capitalina.

“Varias encuestas empiezan a colocarme en un tercer lugar. En redes sociales es cuando me va mejor pues varios sondeos arrojan que soy el candidato favorito para continuar el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Sobre los demás aspirantes se dice respetuoso y no deja de mencionar la lucha ciudadana e izquierdista que han encabezado Ricardo Monreal y el propio Adán Augusto en los últimos años. Aunque también los incita a respetar el proceso que se vive en estos momentos para que la competición sea justa.

“La gente me sigue apoyando en los lugares que asisto. Soy un hombre de izquierda que ha estado en diferentes trincheras defendiendo a los ciudadanos y a sus derechos. El trabajo que he hecho habla por sí solo. Hay muchas personas que me han mostrado su voto de confianza en los sitios que he recorrido durante estos días”, sostuvo.

“Se gana haciendo mayoría y se hace política con lo que se tiene, no con lo que se quiere. Ahí están mis discursos de hace años y actuales y no los he cambiado. Trato de ser congruente con lo que digo y hago”.
Gerardo Fernández NoroñaAspirante presidencial

¿Cuáles son sus propuestas?

El aspirante a la candidatura presidencial ha centrado su campaña electoral en estados como Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, que ya ha visitado y en dónde menciona que continuará con un plan de austeridad como lo ha hecho López Obrador.

El petista aseguró que en caso de que los resultados no le sean favorables, apoyará a la “corcholata” que resulte ganadora en la encuesta que darán a conocer en los próximos meses.

“Obviamente si no gano la encuesta, apoyaré a quien resulte ganador. No declinaré por nadie en estos meses, yo estaré haciendo mi trabajo como siempre lo he hecho”, sostuvo.

Sobre los cuestionamientos que se han hecho sobre si existe piso parejo en esta contienda por la candidatura a la silla presidencial en 2024 bajo las siglas de Morena, el abanderado por el PT reconoce que ese ha sido un señalamiento que ha hecho una de las “corcholatas”, por lo que no comparte esa visión.

“No, no comparto esa postura. Soy muy respetuoso de cada compañero que recorre el país en estos días”, precisó.

Fernández Noroña menciona que su carrera política siempre ha tratado de ser congruente. Incluso dice que sigue con la venta de libros en diferentes puntos de la República mexicana.

‘Sin despilfarro’

Los cinco millones que otorgó Morena a los aspirantes a la presidencia, son más que suficientes para Gerardo Fernández Noroña, quien aseguró que su campaña será austera; sin lujos ni excesos.

Sin embargo, el dinero que le brindaron le es insuficiente para el pago de espectaculares o cualquier otro tipo de publicidad por el territorio nacional, a diferencia de otros aspirantes que han desplegado una promoción de este tipo por todo el país.

Por ello, refiere, se ha limitado a colocar solo cartulinas y su equipo se ha dedicado a entregar calcomanías para autos con la leyenda: “Yo Con Noroña”, “Noroña Presidente De México” y “Noroña es Pueblo”.

“No tengo ningún espectacular, ni voy a tener, ni los quiero, ni los necesito, porque lo que yo les estoy pidiendo es que, en su puerta, en su ventana, pongan una cartulina que diga “Noroña es pueblo”, soltó Gerardo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil