¿Por qué no te alcanza para la renta?, gentrificación, aumento de precios en rentas y desplazamiento forzado
Durante 2023 zonas de la CDMX como la Roma, Condesa, Cuauhtémoc, La Magdalena Contreras o Coyoacán tuvieron un aumento de hasta 118 por ciento en los precios de renta de vivienda
Ernesto Santillán y Joshua HernándezEn años recientes, el fenómeno de la gentrificación ha acaparado la óptica de diferentes segmentos de la sociedad; sin embargo, no se trata de un fenómeno tan nuevo, pues es algo a lo que zonas rurales y populares de la CDMX se enfrentan desde hace décadas y han encontrado diversos mecanismos para combatirla.
De acuerdo con ONU-Hábitat, “la gentrificación sucede cuando un proceso de renovación y reconstrucción urbana se acompaña de un flujo de personas de clase media o alta que suele desplazar a los habitantes más pobres de las áreas de intervención”.
En casi todos los casos intervienen los mismos factores. El primero de ellos es la falta de planeación urbana (muchas veces intencional) por parte de las autoridades; en segundo lugar, están los fenómenos de generación de un entorno artificial en el territorio por gentrificar, éste es fomentado desde el sector privado (específicamente las inmobiliarias y las prestadoras de servicios o comercios transnacionales que atentarán contra los pequeños comercios locales).
Finalmente, sostiene Felipe Gaytán, doctor en sociología política de la Universidad La Salle, está el factor del consumidor, quien se trata de un ciudadano de nivel adquisitivo mayor que, consciente o inconscientemente, paga más por la vivienda y servicios en dicha demarcación, generando un repoblamiento en espacios que ya estaban ocupados.
Roma-Condesa, aumento de precios exorbitante
En la Ciudad de México, las colonias Roma y Condesa, de la alcaldía Cuauhtémoc, son los íconos principales de la gentrificación, pues se volvió un polo de atracción a los llamados “nómadas digitales”, quienes llegan, principalmente de Estados Unidos (EU), para habitar una colonia mexicana y pagan en dólares lo que antes se consumía en pesos.
Esto tuvo como consecuencia el encarecimiento de las rentas, servicios, predial y comercio local. Tal fue el caso de Armando, quien vivía en la calle de Coahuila en la Roma, pero se desplazó cuando su alquiler se duplicó.
Armando contó a Reporte Indigo que, hace nueve años, el departamento que rentaba tenía un valor mensual de 8 mil pesos; sin embargo, con el lento arribo de extranjeros, el costo incrementó hasta los 16 mil pesos mensuales, motivo por el cual se mudó a la colonia Obrera (a dos colonias de distancia de la Roma).
Al visitar la Roma, Reporte Indigo localizó nuevos desarrollos inmobiliarios en esa misma calle, donde consultó el valor de venta de un departamento de 60 m2. Los responsables del equipo de venta explicaron que por ese departamento se pagan 5 millones de pesos y, para ser objeto del crédito para pagarlo, el comprador debe cumplir con los siguientes requisitos.
- Dar el 10% del valor del departamento de enganche (500 mil pesos).
- El otro 90% del departamento se paga a crédito de 30 años con mensualidad fija.
- Se pagará 12 mil pesos por cada millón del costo real, es decir, 60 mil pesos mensuales.
- El salario comprobable del comprador debe ser 2.5 veces el valor de la mensualidad, o sea, 150 mil pesos mensuales.
En números redondos, esto quiere decir que, para que alguien compre un departamento de 60 m2 en la Roma debe ganar, por lo menos 150 mil pesos mensuales y estar dispuesto a pagar más de 20 millones de pesos en 30 años.
¿Cómo se combate la gentrificación?
A pesar de la inequidad económica que esto representa, existen formas de combatir la gentrificación desde diferentes aristas. Por un lado, están las costumbres comunales, donde se destaca el caso de lo ocurrido en la Magdalena Contreras, y, al mismo tiempo, desde lo vecinal, dónde está el caso de la colonia Pensil.
Al respecto, Pablo Aguilar Terrés, egresado de la carrera de Física en la UNAM, con maestría en Ciencias de la Tierra por esa misma casa de estudios y perteneciente a diferentes movimientos sociales desde 1968, ha defendido la Magdalena Atlitic de Grupo Frisa y sus desarrollos inmobiliarios desde la década de los 80.
Él, desde el punto de vista de lo comunal, ha defendido ese territorio hasta con códices prehispánicos para que se reconozca la propiedad de la tierra al pueblo originario del poniente de la CDMX y, gracias a ello, aún no se logra cerrar la pinza de megaproyectos inmobiliarios que vienen bajando desde Santa Fe y se pretende cerrar en Jardines del Pedregal.
No obstante, la gentrificación en San Jerónimo sí impacta en colonias populares como Héroes de Padierna, donde el arribo de clases medias y altas ha obligado al desplazamiento de las clases vulnerables a lo más alto de los Dinamos, incluso, en la zona boscosa.