México sí fue un tema relevante durante el primer debate presidencial de Estados Unidos, celebrado este jueves 27 de junio, entre el actual mandatario Joe Biden y su contrincante, Donald Trump.
Durante el evento, llevado a cabo por los estudios de la CNN en Atlanta, el primero en tocar el tema directamente fue el candidato republicano quien se refirió a la frontera sur de Estados Unidos.
Donald Trump acusó que la administración de Joe Biden es la culpable de que la frontera sur con México sea una de las más inseguras del mundo cuando él la convirtió en la más seguras de todas.
De acuerdo con el republicano, su administración, que finalizó en 2020, dejó todo listo para que la frontera siguiera cerrada; pero, Biden la abrió para todos los migrantes.
“Miren conmigo tuvieron la frontera más segura de nuestra historia. Él pudo haber dejado las cosas tal cual y ya, pero no, abrió las fronteras a gente que sale de prisiones, a gente que sale de manicomios, terroristas”, acusó.
Los calificativos que Trump utilizó para referirse a los migrantes no pasaron desapercibidos en redes sociales, ya que los acusó de matar “a nuestros ciudadanos, vivimos en un nido de ratas, están matando personas en todos los lados”.
“Según la Patrulla Fronteriza, ellos me dieron su respaldo para presidente. Y ahora tenemos la peor frontera”, añadió Trump.
Por ello, Trump también sugirió llamar “crimen Biden migrante” esta situación, por la cual también se refirió al programa de Quédate en México.
“Joe Biden acabó con el programa Quédate en México, lo revocó y regresó al programa Pesca y Suéltalo Aquí. Yo había logrado mucho con México, él acabó con todo”, acusó.
Por su parte, Joe Biden rechazó que el terrorismo pasa por la frontera con México y explicó que durante su administración se atiende activamente el tema.
Finalmente, los dos candidatos subieron al escenario y se dirigieron directamente a sus atriles, evitando estrecharse la mano.