Generosidad tapatía en Navidad

Para un buen número de personas, la temporada decembrina representa regalos, villancicos y reuniones familiares, pero muchos otros no pueden celebrar las fiestas navideñas de la misma forma.

La pobreza y la marginación son un problema social que se ve reflejado en la gran mayoría de los cruceros de la ciudad, pero no se expresa sólo ahí, existen muchas otras necesidades que no vemos todos los días.

Alejandra Nájera Mora Alejandra Nájera Mora Publicado el
Comparte esta nota

Durante esta época, tanto empresas como personas independientes apoyan a instituciones sin fines de lucro, casas hogar, asilos y personas en situación de calle
Todas las acciones de apoyo a instituciones de ayuda comunitaria responden a un elemento de responsabilidad social

Para un buen número de personas, la temporada decembrina representa regalos, villancicos y reuniones familiares, pero muchos otros no pueden celebrar las fiestas navideñas de la misma forma.

La pobreza y la marginación son un problema social que se ve reflejado en la gran mayoría de los cruceros de la ciudad, pero no se expresa sólo ahí, existen muchas otras necesidades que no vemos todos los días.

En Guadalajara, distintas asociaciones civiles sin fines de lucro atienden varias de estas necesidades: asistencia a los ancianos, casas hogares, apoyos alimenticios para niños, medicamentos para enfermos y apoyo a migrantes, entre otras.

Para ellos la navidad es una época ocupada. Empresas y particulares deciden ayudar a alguna de estas instituciones establecidas y otros, al ver una necesidad, toman acción por su cuenta.

Tal es el caso de la familia Ordóñez Orozco, quienes al conocer las condiciones de vida del rancho Santa Cruz de Bárcenas, perteneciente al municipio de Ahualulco de Mercado, hacen una posada en esta localidad, donde reparten despensas, bolos y ropa, desde hace cinco años.

Katia Ordóñez Orozco comentó al respecto: “Tenemos cinco años yendo. Este es el tercer año que recibimos despensas para llevar al rancho; empezó todo con un amigo que nos regaló 20 despensas. Para esta ocasión tenemos 300 bolos y 180 despensas”.

La familia Ordóñez Orozco está consciente que la ayuda no impactará a la comunidad a largo plazo, ya que los productos son perecederos, pero sabe que otorga momentos de felicidad y desahogo para la comunidad.

La población del rancho  de Santa Cruz de Bárcenas es de mil 525 habitantes, aproximadamente, los cuales se dedican a la agricultura, especialmente trabajando en los campos de caña de la zona.

Sus familias son humildes y la gran mayoría de la gente del rancho son mujeres y niños, ya que muchos de los hombres han emigrado a los Estados Unidos en busca de una mejor vida para sus familias.

Existen otras personas que se organizan en grupo, como los miembros de la escuela de misterios occidentales Círculo Dorado, la cual desde hace 13 años busca ayudar a niños en situación de calle.

La escuela organiza una celebración y una colecta anual en estas fechas decembrinas para apoyar a una institución funcional que se haga cargo de esta necesidad social.

Araceli Jiménez Gómez, miembro de la escuela, comentó sobre la institución que tienen apoyando los últimos tres años: “Estamos apoyando al Comedor y Casa Hogar Niños en Victoria. Conocimos esta casa por medio del proyecto Redes de la Universidad Panamericana.

“Actualmente la casa alberga a 27 niños entre 6 y 18 años, y cualquier donativo es bienvenido, tanto en dinero como especie, ya que pueden vender las cosas para cubrir sus gastos”.

Algunos negocios también se suman a la ayuda en esta época, como el bar Morelos Ocho Cinconueve (Morelos 859), que junto con la revista musical Nexo y varios artistas, están organizando un concierto electrónico la noche de hoy a partir de las 9:00pm.

En dicho evento habrá una colecta de juguetes y cobijas que se donarán al DIF  y a niños de la calle.

El representante del bar, Pablo Junyent Posada, señaló sobre el evento: “Teníamos las ganas de hacer un evento que funcionara para otras personas, que aportara algo a otros, que no fuera solo de entretenimiento, y de repartirlo entre el DIF y organizaciones de niños con discapacidad, albergues y sitios de esa naturaleza”.

Todas las acciones de apoyo a instituciones de ayuda comunitaria responden a un elemento de responsabilidad social, que en esta época del año se intensifica y se expresa a través de colectas en efectivo, juguetes, cobijas y bolos, principalmente.

Las posadas y el ambiente navideño resultan el pretexto idóneo para que los recursos fluyan.

Porque aunque esta época es para compartir en familia, también es temporada de

depresiones y de incremento en los suicidios.

Y es que hay personas que no tienen compañía, o se sienten agobiados por no poder sumarse a la vorágine consumista del momento por la falta de recursos.

Si bien estas acciones no resuelven en su totalidad el problema de pobreza y marginación que padece la ciudad, sí ayudan a que muchas personas desprotegidas pasen una mejor temporada de invierno.

¿Dónde ayudar?

CIRIAC
Asociación que apoya a personas con parálisis cerebral. Este domingo 16 de diciembre tendrán un bazar navideño, lo recaudado en la venta será para seguir dando servicio a niños, jóvenes y adultos con parálisis cerebral.
Dirección: Av. Vallarta # 2575. Col. Arcos Vallarta.
Contacto: 36157923 y 36155372.
Sitio: www.ciriac.org.mx

Comedor y Casa Hogar Niños en Victoria A.C.
Atiende a niños en situación de calle, así como niños violentados; les ofrece un ambiente en donde se puedan desarrollar y dejar las calles.  La ayuda puede ser en especie o en efectivo para sus gastos corrientes.
Dirección: San Isidro 2711. Colonia: El Campanario,  Zapopan, Jalisco.
Contacto: 1028-0232.

FUNAII
Fundación para el apoyo institucional y aldea infantil. Apoya a niños con situación de orfandad, abandono o violencia intrafamiliar. Los provee de una aldea o pequeña comunidad que los cuida y ve por sus necesidades básicas y afectivas.
Dirección: Miguel Silva 133, Col. Santa María
Tequepexpan.
Contacto: 3856-8442.
Sitio: www.funaii.org.mx

ONI, Organismo de Nutrición Infantil
Proporciona a los niños dotaciones semanales de complementos alimenticios de acuerdo a su edad. Le da seguimiento médico y capacita a sus madres en temas de nutrición, salud, desarrollo humano y tecnologías del hogar.
Dirección: Blvd. Marcelino García Barragán 1280, Col. Quinta Velarde, Guadalajara.
Contacto:  3345-4580 y  3345-4581.
sitio: www.oni.org.mx

De Vida que Vale A.C.
Atienden a familias de zonas marginales y las apoyan con asistencia psicológica, legal, médica y dental. Cuentan con tres comedores donde apoyan a la nutrición de los niños. En el mismo espacio dan talleres de valores y educación básica.
Dirección: Ricardo Toscano 2306 , Col. Patria Nueva.
Contacto: 3663-2213.
Sitio: www.devidaquevaleacgdl.com.mx

FM4 Paso Libre
Buscan un trato digno y justo para los migrantes que transitan por la ciudad, cuentan con un comedor donde los migrantes pueden descansar un poco del viaje. Se les puede apoyar donando en especie,  efectivo o con trabajo voluntario.
Dirección: Av. Inglaterra 280-B, Col. Moderna,
Guadalajara.
Contacto: contacto@pasolibre.org
Sitio: www.fm4pasolibre.org

DIF JALISCO
Cuenta con programas de apoyo a la niñez, juventud, madres solteras y adultos mayores. Apoya a distintas instituciones y maneja recursos gubernamentales para políticas sociales.
Dirección: Av. Alcalde 1220, col. Miraflores, Guadalajara.
Contacto: 3030-3800, 3030-4600 ó01800-3000-343
Sitio: http://sistemadif.jalisco.gob.mx

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil