El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que el general Luis Cresencio Sandoval interviniera en la investigación del caso Ayotzinapa como reveló el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el grupo Guacamayas. Así como rechazó que se vigile a colectivos de activistas por considerarlos subversivos.
“El general Sandoval es un hombre íntegro, es una gente leal, honesta, es un hombre recto y respetuoso de las decisiones que toma el comandante supremo de las Fuerzas Armadas y leal. Entonces, han querido debilitarlo porque, precisamente, actúa con rectitud”, respondió en su conferencia matutina al ser cuestionado por la información filtrada.
“Cuando dicen hackean, ¿qué van a encontrar? Pues lo que me informan…¿por qué no ven los hechos?, ¿qué no están detenidos los militares que presuntamente participaron en la desaparición de los jóvenes de #Ayotzinapa?”: @lopezobrador_ @Notimex @Notimex_TV #Mañanera #AMLO pic.twitter.com/OfXTfkv7Dg
— Manuel Galeazzi (@ManuelGaleazz1R) October 5, 2022
“No me ha hecho ninguna solicitud, no. Si salió eso, es falso”, insistió en cuanto a la versión de que el titular de la Sedena pidió no proceder contra el capitán José Matínez Crespo. “¿Qué no están detenidos los militares que presuntamente participaron en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa? Si fuese la influencia militar decisiva, pues no estarían en la cárcel”, planteó
El primer mandatario también fue cuestionado sobre la vigilancia por parte de la Sedena hacia grupos de activistas, como es el caso de colectivas feministas, u organizaciones de defensa de los derechos humanos, como el Centro Miguel Agustín Pro, el cual ha acompañado las demandas y protestas de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en 2014.
Lee también: “Ni ellos están pensando en eso”: AMLO descarta que un militar busque la Presidencia en 2024
“No hay ninguna vigilancia en contra ellos, no se les impide a nadie. Aquí lo importante es la autoridad moral y tenemos ese escudo y van a seguir porque no quieren dejar de robar, no tienen llenadera, quieren mantener sus privilegios. Si no es por intereses económicos, es porque antes se sentían los únicos, hechos a mano”, respondió.
Aunque originalmente aceptó como cierta la información difundida por Las Guacamayas tras su hackeo a la Sedena, esta es la segunda vez que López Obrador se retracta y niega la veracidad de los documentos filtrados. Siendo que ayer rechazó que durante su administración se contratara el software Pegasus para espiar a periodistas y activistas como también se manejó.