Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, fue declarado culpable de los cinco cargos que enfrentaba en Estados Unidos, entre los que se encuentran delitos relacionados con el tráfico de drogas.
Por estos podría enfrentar hasta cadena perpetua, ya que a lo largo de su trayectoria política estuvo involucrado en diferentes polémicas relacionadas con vínculos con el narcotráfico, así como montajes.
Amenazas a periodistas
Anabel Hernández García, una de las periodistas mexicanas más reconocidas por su labor en la investigación de temas de narcotráfico y política, denunció que el “superpolicía”, como es llamado García Luna, la amenazó de muerte.
Lo anterior, ocurrió luego de la publicación de su libro Los Señores del Narco, en el que documentó los bienes millonarios de Genaro García Luna, ya que estos no correspondían al salario que él ganaba.
Por este motivo, la escritora obtuvo el Mecanismo de Protección para Periodistas. Además, las amenazas a comunicadores fueron avaladas por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York.
Lo anterior, debido a que en el juicio se le acusó de haber amenazado y sobornado a periodistas y medios de comunicación que investigaban sus presuntas actividades ilícitas, así como hostigar a un comunicador.
Florence Cassez: El montaje más famoso
Genaro García Luna fue uno de los protagonistas de un escándalo internacional, luego de que la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) detuviera, acusara y encarcelara por secuestro a la ciudadana francesa Florance Cassez.
Este es uno de los episodios más recordados de su carrera política, ya que el operativo de la AFI para hacer la detención de una banda de secuestradores llamada “Los Zodiaco” fue transmitida en vivo.
El momento se emitió en televisión abierta por el programa de Carlos Loret de Mola, en el cual Israel Vallarta y Florence Cassez fueron acusados de ser líderes de este grupo delictivo; no obstante, la francesa acusó a García Luna de haber hecho un montaje.
Esta situación generó un conflicto diplomático entre Francia y México, ya que buscaban que se esclareciera esta situación, lo que llevó a las autoridades a reconocer que el operativo había sido recreado para su transmisión.
Por su parte, Cassez obtuvo su libertad en 2013 debido a un amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el cual reconocieron la violación en el debido proceso; por su parte, Carlos Loret de Mola ofreció disculpas.
Un montaje más: la liberación de Rubén Omar Romano
El 19 de julio de 2005, Rubén Omar Romano el entonces director técnico del Cruz Azul fue secuestrado durante dos meses hasta que los agentes de la AFI lo rescataron de manera sorpresiva.
No obstante, este hecho ocurrió de una manera muy mediática, ya que las autoridades esperaron hasta que los medios de comunicación arribaron para sacarlo del lugar en donde se encontraba.
Este hecho ocurrió poco después de la caída del helicóptero en el que viajaba el secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, el 21 de septiembre de 2005, por lo cual fueron criticados, ya que se pensaba que intentaban desviar las miradas del accidente.
Acusaciones por recibir dinero del narco
A Genaro García Luna se le acusó por cargos relacionados con el tráfico de drogas. De esta forma, en su trayectoria política, fue vinculado a tres grandes narcotraficantes mexicanos, por haber recibido sobornos.
Entre ellos se encuentra Jesús “El Rey” Zambada quien aseguró que entregó, entre 2001 y 2006, 6.5 millones de dólares, cuando existía la AFI y otros 3.5 millones de dólares cuando era secretario de Seguridad de Felipe Calderón.
A pesar de ello, Genaro García Luna señaló en una carta que se trataba de mentira, difamación y perjurio a su persona, no obstante, Édgar Valdez Villarreal “La Barbie” también lo acusó de haber recibido sobornos por parte del narco.
“Cuando menos desde el año 2002, primero en la AFI y luego en la PFP, me consta que ha recibido dinero de mí, del narcotráfico”, escribió “La Barbie” en una carta publicada por el diario Reforma.
Además, durante el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera,Jeffrey Lichtman, el abogado del capo, aseguró al jurado que el Cártel de Sinaloa pagó sobornos a García Luna.
Balacera en el aeropuerto
En 2002, se registró una balacera en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la cual fue protagonizada por policías federales, en la que además tres uniformados perdieron la vida.
Tras esta situación la Secretaría de Seguridad Pública tuvo que reconocer que sus elementos fueron detenidos en flagrancia traficando drogas, ya que estaba coludidos para el trasiego de cocaína, de acuerdo con el portal Aristegui Noticias.