“Mucho cinismo”, dice Sheinbaum sobre García Luna, quien hoy podría recibir cadena perpetua
La presidenta cuestionó la autoridad moral del exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón respecto a la carta que envió el exfuncionario
Karina VargasLa presidenta Claudia Sheinbaum se lanzó de nueva cuenta contra el exsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, Genaro García Luna, quien hoy recibirá sentencia tras ser juzgado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y vínculos con la delincuencia organizada. “Mucho cinismo, ¿quién es García Luna y qué autoridad moral tiene?”, cuestionó la mandataria al hablar de las críticas que hizo el exfuncionario a la reforma judicial.
Luego de que el “superpolicía” en el sexenio de Felipe Calderón enviara una carta dirigida al juez Brian Corgan en la que advirtió de la presunta convulsión que vive México por el “desmantelamiento del Poder Judicial”, Sheinbaum Pardo recordó que la Fiscalía General de la República tiene una investigación en curso contra García Luna por su probable relación con esconder información sobre el segundo tirador en el asesinato de Luis Donaldo Colosio.
“¿Qué tiene que ver eso con la reforma al Poder Judicial? ¿O quién es García Luna? ¿Qué autoridad moral tiene para hablar de lo que está pasando en México y lo que decidió el pueblo de México? Lo que queremos ver es cuál es la sentencia y qué va a decir el expresidente que llegó con el ‘haya sido como haya sido’”
“O sea, un expresidente, (Felipe) Calderón, y que llega con un fraude electoral a la Presidencia y para legitimarse decreta una ‘guerra contra el narco’ y pone como responsable de la guerra contra el narco, pues vamos a ver la sentencia de hoy, a un narco. Entonces, ¿qué tiene que ver la carta de las relaciones México a Estados Unidos o de la reforma al Poder Judicial?”, manifestó la presidenta desde Palacio Nacional.
Defensa de García Luna hace pública segunda carta
La defensa de Genaro García Luna, quien enfrenta una sentencia de cadena perpetua o 20 años de cárcel, hizo pública una misiva presuntamente escrita a puño y letra por el exfuncionario en la que señala que destaca los principios con los que fue educado y las dificultades que vivió al lado de su familia durante su crecimiento.
“Fuimos formados con valores de respeto, honor y amor por la vida; mis hermanos y yo culminamos nuestras carreras profesionales en universidades públicas con el apoyo y conducción de mis padres, con gran sentido ético nos enseñaron a trabajar, respetar a nuestros semejantes, ser personas de bien en la comunidad, libres de vicios y con alto grado de respeto y amor por nuestro país”, dice la carta.
Con la intención de que el juzgador estadounidense considere las condiciones en las que se inició el juicio en su contra, García Luna expuso también que en México se busca encarcelar a los que combaten a los aliados políticos del régimen actual vinculados con el narcotráfico.
“México está entrando a una etapa muy peligrosa, alejándose de la democracia y constriñendo libertades individuales; se acaba de decretar una suspensión de relaciones oficiales entre Estados Unidos y México, amenazando poniendo en riesgo el trabajo coordinado entre EEUU y México para generar bienestar social para los ciudadanos de ambos países, combatir el crimen-narcotráfico y preservar la seguridad regional hemisférica”, indica el escrito.
El extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (2006-2012) fue declarado culpable en febrero de 2023 por cinco cargos relacionados con narcotráfico y crimen organizado: participar de forma continua en una empresa criminal; conspiración para distribución internacional de cocaína; conspiración para distribuir y poseer cocaína; conspiración para portar cocaína; y hacer declaraciones falsas a las autoridades.