Genaro García Luna reaparece en la Corte de Nueva York; inicia la selección del jurado para su juicio
El secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón se presentó vestido de civil a la audiencia matutina
Indigo StaffEl exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, apareció una vez más ante la Corte de Distrito Este, Brooklyn, Nueva York, en Estados Unidos. Visiblemente mayor y con más canas, se presentó a la selección del jurado que determinará si es o no culpable de tráfico de cocaína.
El jurado se conformará de 12 personas y seis posibles sustitutos. Posteriormente se convocará el inicio de las audiencias del juicio que estará encabezado por el juez Brian Cogan.
Ya pasaron tres años desde que García Luna, funcionario durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón, fue detenido. Su captura tuvo lugar el 4 de diciembre de 2019, en Dallas, Texas.
El acusado pudo asistir al evento en ropa de civil. Diversos medios describieron su semblante como “serio” en todo momento, excepto durante la intervención de una de las posibles jurados.
La mujer en cuestión declaró que podría verse intimidada si el acusado estaba en la misma sala que ella. En respuesta, la jueza Peggy Kuo le informó que García Luna estaba en el lugar, lo que provocó la risa del acusado.
Avanza al selección del jurado para el juicio a Genaro García Luna:
Hay más mujeres que hombres y una mujer rompió en llanto sobre los casos de narco, mientras una más reconoció sentirse intimidada. pic.twitter.com/tdrLfVQlPo— Jesús García (@JesusGar) January 17, 2023
¿De qué cargos se le acusa a García Luna?
El exfuncionario enfrenta cinco cargos. Destacan el participar en una empresa criminal continuada, conspiración con el tráfico de cocaína y mentir a las autoridades cuando solicitó la nacionalidad estadounidense en 2018.
Según información de la fiscalía, el exdirector de la Agencia Federal de Investigación (AFI) ayudó al Cártel de Sinaloa a introducir 52 toneladas de cocaína a Estados Unidos.
De ser declarado culpable, García Luna podría recibir desde 10 años en prisión hasta una cadena perpetua.
Mientras tanto, afuera del Tribunal se concentró un grupo de personas mexicanas para pedir justicia. Llevaron carteles en los que se leían cosas com “García Luna, dí la verdad”; “México exige justicia”; “Calderón sí sabía”; entre otras.