El exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, ya fue ingresado a un penal de alta seguridad en Virginia, Estados Unidos.
Según información pública del Buró Federal de Prisiones (BOP), García Luna fue ingresado en la prisión “USP Lee”, del condado de Lee, donde iniciará su condena de 38 años de prisión tras ser declarado culpable por cargos relacionados con el narcotráfico.
La semana pasada, el exfuncionario mexicano fue trasladado al Centro Federal de Transferencia. Ese mismo día se dio a conocer que su ficha de liberación estipula que saldría el 8 de agosto de 2052.
Condena de García Luna
Genaro García Luna, de 56 años, fue hallado culpable de cinco cargos, incluidos tráfico de cocaína, vínculos con una organización criminal y falso testimonio, tras un juicio con jurado.
Como resultado, el exsecretario fue condenado a 38 años de prisión y multado con dos millones de dólares por proteger durante más de una década al grupo delictivo con el que colaboraba, recibiendo millones en sobornos.
El proceso judicial incluyó numerosos testimonios que detallaron su cooperación con líderes del crimen organizado.
García Luna, quien diseñó la estrategia antinarcóticos del gobierno de Felipe Calderón, llegó a ser reconocido y premiado por autoridades estadounidenses en su momento.
Sin embargo, la fiscalía expuso que, a cambio de sobornos millonarios, brindó información clave sobre investigaciones contra el cártel y saboteó operativos dirigidos a capturar a sus líderes.
Durante su gestión, se calcula que más de un millón de kilogramos de cocaína fueron trasladados de México a Estados Unidos por medio de aviones, trenes, camiones y submarinos, con su apoyo directo.