Este lunes, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que se capturó a Jonathan Alexis Weinberg Pinto, empresario y presunto socio de Genaro García Luna.
¿Qué pasó?
De acuerdo con la Fiscalía, el empresario fue detenido en la ciudad de Madrid, España, con fines de extradición a México y acusado como probable socio de García Luna.
Lo anterior se logró con el apoyo de la Policía Nacional de España, que cooperaron con la detención de Jonathan Alexis Weinberg en la ciudad de Madrid.
#FGRInforma | #FGR, con ayuda de la Policía Nacional de España, logró en Madrid la detención con fines de extradición de Jonathan “W”. Presuntamente, uno de los principales cómplices de Genaro “G”, en delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia… pic.twitter.com/gKwsDG8Tn4
— FGR México (@FGRMexico) January 1, 2024
¿De qué se le acusa?
Al empresario se le acusa de ser uno de los principales cómplices del ex secretario de Seguridad Pública en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.
“Una vez que la FGR había obtenido la ficha roja internacional de Interpol y mediante la participación oportuna de las autoridades de ese país, a través de Interpol España de la Policía Nacional, el pasado 31 de diciembre se obtuvo la aprehensión de este individuo, quien se había dado a la fuga y ahora habrá de ser sometido al procedimiento legal de extradición ante las autoridades judiciales del Reino de España”, precisó la FGR.
A su vez, la Fiscalía enfatizó que esta acción es fundamental en los casos que se siguen en contra del exsecretario de Seguridad Pública.
🚨 #ÚltimaHora | La @FGRMexico con apoyo de la Policía Nacional de España detuvo a Jonathan ‘W’, presunto cómplice de Genaro García Luna, acusado de delincuencia organizada. pic.twitter.com/VPTXyx3UFP
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) January 1, 2024
Hubo vínculos
En una entrevista con Univisión, el propio Jonathan Alexis reconoció que su padre, Samuel Weinberg, conocía a García Luna desde la década de 1980, cuando el mal llamado “súper policía” trabajaba en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
La vinculación de la familia Weinberg con la red criminal de García Luna fue exhibida a principios de 2023 por Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).