Genaro García Luna afirmó a través de una carta que existen pruebas conocidas por los gobiernos estadounidense y mexicano que confirman el vínculo entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y los líderes narcotraficantes, especialmente el Cártel de Sinaloa.
La misiva fue recibida por el periodista estadounidense Keegan Hamilton, quien la publicó a través de su cuenta de X. En ella, García Luna asegura que “es del conocimiento público y está en los registros oficiales de México y Estados Unidos, los contactos, videos, audios, fotografías, registros de comunicación y gestión entre el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y sus operadores con los líderes del narcotráfico y sus familias”.
I just received a handwritten letter from Genaro Garcia Luna, sent by his lawyer.
Facing a life sentence for narco-corruption after his conviction last year in Brooklyn, he maintains his innocence and says he rejected a post-arrest deal that would have given him 6 months…
🧵👇 pic.twitter.com/lcJ4bbgD2T— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) September 17, 2024
García Luna también aseguró que la reciente reforma al Poder Judicial es una nueva estrategia de la administración de López Obrador para beneficiar a criminales.
“Estos hechos (las pruebas antes mencionadas) son corroborados con la reciente captura de Ismael “Mayo” Zambada, la carta emitida por él, donde señala los vínculos del actual gobierno con él y narcotráfico, la posición del gobierno de México contra la captura del capo y el desmantelamiento del Poder Judicial de México (Jueces, Magistrados, Ministros, Corte) cuyos principales beneficiarios son los criminales”, afirmó el exsecretario de Seguridad Pública.
Con lo anterior, Genaro García Luna hace referencia a una investigación publicada a inicios de año y realizada entre 2010 y 2011 por el Departamento de Justicia estadounidense en la que se afirma que el Cártel de Sinaloa financió la campaña presidencial de López Obrador en 2006 con entre 2 y 4 millones de dólares.
De acuerdo con los señalamientos, Arturo Beltrán Leyva entregó el dinero a miembros del equipo de campaña de Andrés Manuel a cambio de que le permitieran al cártel escoger al próximo titular de la entonces Procuraduría General de la República en caso de su triunfo como presidente.
¿De qué se acusa a García Luna?
Genaro García Luna fue el titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón. Antes de ejercer ese cargo, encabezó la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), encargada de combatir al crimen organizado.
En diciembre de 2019 fue detenido en Estados Unidos acusado de ayudar al Cártel de Sinaloa a traficar cocaína a cambio de millonarias sumas de dinero entre 2001 y 2012.
En febrero de 2023, el hermano de Ismael Zambada, Jesús “Rey” Zambada fue presentado como testigo en el juicio contra García Luna, ahí el exmiembro del Cártel de Sinaloa afirmó que entre 2005 y 2006 citó al exfuncionario en un restaurante para entregarle una maleta con al menos seis millones de dólares a modo de soborno.
Durante ese mismo juicio, el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York lo halló culpable de cinco cargos en Estados Unidos:
- Conspiración para la distribución internacional de cocaína.
- Conspiración para la distribución y posesión de cocaína con intención de distribuirla.
- Conspiración para la importación de cocaína.
- Participar en la dirección de una empresa criminal que continúa su actividad.
- Dar falso testimonio a las autoridades estadounidenses.
De acuerdo con la reciente carta que publicó a través de un periodista estadounidense, García Luna afirmó que, luego de ser detenido, el gobierno estadounidense le ofreció un acuerdo en el que estaría detenido solo durante seis meses y gozaría de beneficios económicos a cambio de declararse culpable de vínculos con el narcotráfico.
Según el exfuncionario, rechazó este acuerdo debido a que además se le pediría atestiguar en contra de titulares de instituciones para imputarlos a ellos y no a los verdaderos delincuentes.