El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, descartó que haya viajado de San Luis Potosí a la Ciudad de México sin hacer uso de cubrebocas.
Durante la conferencia de las 19:00 horas, el funcionario explicó que utilizó la mascarilla durante la mayor parte del vuelo y sólo se la retiró para ingerir agua, ya que se trata de una necesidad humana.
“Traía mi cubrebocas verde, que utilicé en San Luis Potosí, durante el vuelo y me lo quité en el momento de tomar agua. Desde luego, lo que yo haya hecho o dejado de hacer es irrelevante, estamos en una pandemia y nuestra atención debe estar en el manejo de la pandemia, no en lo que hace una persona”, dijo.
López-Gatell señaló que fue el periodista Joaquín López Dóriga quien publicó la fotografía en la que se le observa sin cubrebocas y cuestionó dicha acción.
Aquí la máxima autoridad sanitaria @HLGatell volando los protocolos de salud aérea. ¿Qué opinan? pic.twitter.com/pHFhPoSV9o
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) August 20, 2020
El subsecretario indicó que se puso en contacto con el comunicador para explicarle cómo se desarrolló la situación, por lo que el malentendido quedó zanjado en buenos términos.
Desde Palacio Nacional, el funcionario señaló que el uso de cubrebocas en los aviones es importante, pues se trata de espacios cerrados.
Según las reglas de Aeroméxico, empresa encargada del vuelo, el uso de cubrebocas es obligatorio y debe ser portado desde la entrada del aeropuerto; sin embargo, aclara que se podrá retirar para ingerir alimentos y bebidas a bordo.
Usuarios de redes sociales mostraron imágenes en las que se puede ver a López-Gatell utilizando el cubrebocas color verde mientras viajaba de vuelta a la capital del país.
Y sí, yo iba en el mismo vuelo (a 2 lugares) y sí, si traía su cubrebocas color verde… pic.twitter.com/iyrvD4bOO5
— Noel Algara (@koreanoel) August 20, 2020