El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sugirió que los exsecretarios de salud que señalaron poder terminar con la epidemia de COVID-19 en ocho semanas, podrían haber presentado esta fórmula hace meses.
Durante la conferencia de las 19:00 horas, el funcionario señaló que justamente entre seis y ocho semanas la Secretaría de Salud estima que terminará el primer ciclo de la enfermedad en México, lo cual puede ser una coincidencia con esta nueva propuesta.
Este documento no es para señalar culpables, es una base para derrotar al nuevo coronavirus. Se trata de corregir el rumbo y salvar vidas. https://t.co/w739DglWq9
— Salomón Chertorivski (@Chertorivski) September 9, 2020
López-Gatell señaló que no ha tenido la oportunidad de revisar el documento presentado este miércoles por una exsecretaria y cinco exsecretarios de salud: Guillermo Soberón Acevedo, Julio Frenk Mora, José Ángel Córdova, Salomón Chertorivski, Mercedes Juan López y José Narro.
El doctor dijo desconocer si en la propuesta se aborda el problema del deficit hospitalario, en alusión a los 300 hospitales que no fueron terminados durante el sexenio anterior, cuando José Narro Robles encabezaba el sector salud.
El funcionario destacó que el foro fuera organizado y orquestado desde la sede del partido Movimiento Ciudadano, ubicado en la colonia Nápoles en la Ciudad de México, además que el debate fuera difundido por el diario Reforma.
El subsecretario se refirió al asunto como “fórmula mágica” y señaló que si es tan buena deberían presentarla ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluso ironizó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, podría promover la estrategia en otras partes del mundo.
Añadió que leerá con atención el documento para ver cuáles de las propuestas pueden añadirse a la actual estrategia de salud.
Cabe mencionar que varios de estos exsecretarios han criticado duramente la estrategia de López-Gatell para el control de la epidemia; especialmente Salomón Chertorivski y José Narro.