Gatell reitera que cubrebocas ’no es infalible’ para prevenir COVID: “no es la única manera”

López-Gatell fue claro al explicar que este informe aborda la eficiencia de filtración de dos cubrebocas respecto a uno simple
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Durante la conferencia vespertina de Salud, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, volvió a hacer un llamado a la población para no confiar en el cubrebocas como una medida sin fallas para prevenir el COVID-19.

Y es que de acuerdo con el funcionario de Salud, no hay que ‘sobreestimar’ el uso de cubrebocas para prevenir el COVID-19, ya que muchos confunden que utilizarlo es una garantía para no infectarse ante el nuevo coronavirus.

Además, en la conferencia fue cuestionado sobre la recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades  (CDC) de Estados Unidos de utilizar doble mascarilla.

Sin embargo, López-Gatell fue claro al explicar que este informe aborda la eficiencia de filtración de dos cubrebocas respecto a uno simple; pero, ninguno de ellos tiene una efectividad del 100% por lo que no hay una seguridad garantizada.

“No es la única manera de protegerse contra el virus. Si pensamos eso cometeremos un gravísimo error”, señaló el funcionario al respecto.

Asimismo, precisó que hasta el momento todas las organizaciones de salud pública del mundo, incluyendo la Secretaría de Salud de México, tienen claro que “el cubrebocas por sí mismo no es un instrumento infalible de prevención”.

Lo anterior debido a que, de acuerdo con López-Gatell, se sobreestima su utilidad y se descuidan otras medidas como la sana distancia, el lavado frecuente de manos y la permanencia en casa si se tienen síntomas.

A su vez, las declaraciones del subsecretario se producen luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que a pesar de haber contraído COVID-19 y de las recomendaciones de los funcionarios de Salud, no usaría cubrebocas al regresar a sus actividades públicas.

“En México no hay autoritarismo, todo es voluntario y cada quien debe de asumir su responsabilidad”, comentó.

En noviembre pasado, Hugo López-Gatell sugirió a los medios de comunicación que ellos se encargaran de la promoción del uso del cubrebocas en sus primeras planas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil