Durante la conferencia vespertina de salud, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que la mujer que murió tras recibir la vacuna contra COVID-19 padecía una delicada afección cardíaca.
Y es que de acuerdo con el funcionario de Salud, la mujer de la tercera edad falleció súbitamente tras recibir la vacuna contra COVID-19 elaborada por Sinovac.
“Uno de los eventos que está bajo estudio es un muy lamentable evento fatal que se presentó en una ciudadana de 75 años de edad. (…) Muy desafortunadamente al egresar de la unidad de vacunación presentó un evento de muerte súbita”, explicó.
“En términos de salud pública, es muy importante esclarecer cuáles fueron las causas de este evento”, agregó.
Este 11 de marzo se reportaron 208,330 dosis aplicadas de la vacuna contra #COVID19.
Hasta este día suman 3,779,969 dosis aplicadas en México. pic.twitter.com/BJDHmmvx1w
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) March 12, 2021
Y es que de acuerdo con los primeros reportes, la abuelita había acudido a la localidad de Estación de Apulco, en el municipio de Metepec, para recibir su primera dosis de la vacuna, de Sinovac.
Incluso, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, lamentó la muerte de la mujer de la tercera edad en el proceso de vacunación en la entidad; sin embargo, aseguró que ya se realiza una investigación para determinar qué fue lo que sucedió.
Mientras tanto, López-Gatell detalló que este día se le realizó a la mujer una autopsia con el objetivo de esclarecer las causas de su fallecimiento.
Con dicha acción se determinó que la mujer tenía una afección cardiaca.
“Por el momento no existe ningún hallazgo evidente de cuál podría ser la causa directa de su muerte. Tampoco hay evidencia que sugiera que la vacuna participara en la muerte”, dijo López-Gatell.
Finalmente, durante la conferencia vespertina, López-Gatell informó que ya son 193 mil 142 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en el país.