Gastronomía de Nuevo León es nombrada Patrimonio Cultural
La distinción se hizo oficial al ser publicada en el Periódico Oficial del Estado
Jorge NarváezLa gastronomía de Nuevo León como la carnita asada, el asado, menudo, el cabrito, entre otros platillos típicos fue declarada patrimonio cultural, al ser publicado el decreto en el Periódico oficial del Estado.
“Se considera como gastronomía tradicional del estado de Nuevo León, a las manifestaciones culinarias generadas a partir del uso de ingredientes, elementos y técnicas características de la entidad, derivadas de las culturas involucradas en su formación, las cuales fortalecen las costumbres y tradiciones de la cultura y la identidad de los habitantes de Nuevo León”, dice el documento.
Asimismo, los dulces de leche también forman parte de lista de platillos tradicionales como las glorias de linares, el pan de Bustamante, entre otros.
Ver esta publicación en Instagram
¿Qué implica el nuevo de decreto?
Al ser catalogada como Patrimonio Cultural, el estado espera el incremento de turismo en la entidad con el fin de que los visitantes puedan degustar de la tradicional comida regiomontana.
Además, con el decreto se busca proteger, conservar y difundir el patrimonio cultural del estado y así mantener las recetas típicas que a lo largo de la historia han prevalecido generación y tras generación.
Ver esta publicación en Instagram
Crearán comité especial
La publicación establece la creación de un comité integrado por expertos en la materia para cumplir con puntos clave, como la difusión a la gastronomía regia a nivel local, nacional e internacional:
- Titular de la Secretaría de Turismo local.
- Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
- Representante del sector académico.
- Dos representantes del gastronómico tradicional o contemporáneo.
Dentro de la publicación se menciona que la gastronomía en general forma parte esencial de la cultura de una región que evidencia las tradiciones y la vida de sus habitantes.
Sin embargo, el pasado 18 de junio, Día Internacional de la Gastronomía, ya se había nombrado a la comida regiomontana como Patrimonio Cultural.