Propone senadora reformas para terminar con el “huachicol presupuestario”
La priista Cristina Ruiz dijo que algunos proyectos generan un “despilfarro” de recursos públicos que podrían haber sido destinados a otras prioridades
Rubén ArizmendiPara poner fin al llamado “huachicol presupuestario”, la senadora Cristina Ruíz Sandoval presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Obras Públicas, pues explicó que se trata de un fenómeno de consecuencias significativas no solo para el erario, sino también para la calidad y la entrega de los proyectos.
La legisladora priista detalló que entre 2018 y 2024, los proyectos de obras públicas en México han sido un pilar de la administración tanto a nivel federal como estatal.
Sin embargo, los sobrecostos han afectado negativamente tanto la eficiencia en la ejecución de los proyectos como la percepción pública de los mismos, lo que genera preocupación en torno a la transparencia y la responsabilidad en el manejo de recursos públicos.
Cristina Ruíz dejó en claro que los sobrecostos en la construcción de infraestructura pública no son un fenómeno nuevo en México, pero advirtió que en el periodo de 2018 a 2024 se ha observado una tendencia creciente que afecta tanto al Gobierno federal como a las entidades federativas.
Es hora de poner fin al “Huachicol Presupuestario” que ha costado a México más de 500 mil millones de pesos en sobrecostos.
Propuse reformar la Ley de Obras Públicas, para evitar y penalizar estos abusos.
El #PRI refrenda su compromiso para combatir la corrupción. pic.twitter.com/RJ4H6jaf70
— Cristina Ruiz (@CristinaRuiz_S) October 3, 2024
Acusa impacto en eficiencia por sobrecostos
Dijo que estos sobrecostos resultan en una serie de problemas graves, toda vez que implican un uso ineficiente del presupuesto asignado para las obras públicas y, en muchos casos, los proyectos terminan costando significativamente más de lo planeado, lo que genera un “despilfarro” de recursos públicos que podrían haber sido destinados a otras prioridades.
Además, los sobrecostos están acompañados por retrasos en la entrega de las obras, situación que impacta negativamente a las comunidades que dependen de la infraestructura, aumentando los costos operativos y de mantenimiento mientras los proyectos permanecen inconclusos.
En este sentido, la iniciativa de la senadora priista está encaminada a poner fin al llamado huachicol presupuestario, fenómeno de consecuencias significativas, no solo para el erario, sino también para la calidad y la entrega de los proyectos.