Gasto en Simeprode muestra discrepancias

El doble registro de los mismos gastos, la cuádruple enumeración de un mismo reembolso entre otras irregularidades son evidentes al revisar los números del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode), que se encuentra a cargo de Alicia Janeth Lizárraga Cepeda, no escatimó recursos públicos al momento de gastar más de lo presupuestado en servicios generales.

Una investigación de Reporte Índigo revela que la directora de este organismo público descentralizado, junto con el titular de Administración y Finanzas de este ente, Alberto Gerardo Villarreal Flores, avalaron este exceso de gastos.

Se trata del rubro de servicios generales profesionales, científicos, técnicos y otros que, para el ejercicio 2022 tenían aprobados 6 millones 584 mil 408 pesos, misma cantidad que se mantuvo en el egreso modificado.

Sin embargo, para adquirir estos servicios pagaron 87 millones 607 mil 974 pesos, según el informe de avance de la gestión financiera del cuarto trimestre del 2022, del capítulo concepto de gasto, en la página número 49 de este documento.

Sobregasto en Simeprode

Para justificar este sobregasto tuvieron que adquirir facturas de empresas con las que  comprobaran la contratación de estos servicios.

En las cifras totales, se muestra que este organismo tenía un presupuesto de egresos de 67 millones 246 mil 878 pesos, pero reportaron que pagaron 117 millones 361 mil 230 pesos.

Fuentes al interior del Simeprode señalan que para comprobar el gasto excesivo elaboraron estudios de tratamiento de agua de lixiviados y de uso en servicios del relleno, un estudio de rutas verdes y elaboraron la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la Estación de Transferencia en Guadalupe.

El informe de avance de gestión financiera evidencia la discrepancia entre las cifras reportadas, lo que constituye un subejercicio.

En el rubro de comunicación social, este organismo tenía un presupuesto de 87 mil 041 pesos, pero se gastaron 295 mil 972 pesos.

Los súper viáticos

El Simeprode no escatima en gastar cientos de miles de pesos en viáticos para sus empleados.

El informe de avance de la gestión financiera del cuarto trimestre del 2022 revela que se gastaron un millón 575 mil 421 pesos en la Dirección de Operaciones de este organismo público descentralizado.

En el documento, incluso, se reporta un doble gasto para una misma comisión asignada.

Tampoco se dan a conocer las facturas para comprobar de qué manera se ejerció dicho gasto, además de que repiten reembolsos en el caso de las erogaciones del supervisor Felipe Arturo Villalobos Camacho, quien resultó ser uno de los funcionarios que más dinero gasta.

Todas estas irregularidades se han consumado bajo el mando del director de Administración y Finanzas, Alberto Gerardo Villarreal Flores.

Por ejemplo, sin subir facturas en el sistema de transparencia se reportó un gasto de 39 mil 442 pesos en alimentos, agua, hielo, entre otros desembolsos, para la comisión de remediación de relleno sanitario en el municipio de Sabinas, Hidalgo, del 3 al 7 de octubre.

Sin embargo, volvieron a gastar 29 mil 926 pesos para los mismos viáticos para la comisión de remediación de relleno sanitario en el municipio de Sabinas, Hidalgo, para el periodo comprendido entre el 10 y el 14 de octubre.

Y “recicla” reembolso

El supervisor del área de operaciones, Felipe Arturo Villalobos Camacho, reportó tres reembolsos bajo el mismo concepto para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, hasta con el mismo número de póliza de egresos, 168.

“Reembolso de gastos realizados en operativos de Agua y Drenaje el día 16 de agosto 2022 en los municipios de Montemorelos y Hualahuises, N. L.”, dice la póliza. El monto fue por 3 mil 712 pesos y fue reportado cuatro veces.

Villalobos Camacho es el único funcionario que presentó  una póliza de egresos durante el  año pasado.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil