La administración del gobernador Rodrigo Medina está casi en quiebra financiera sin recursos para realizar obra pública, pero sí tiene dinero para mandar hacer estudios sobre la ingobernabilidad en Nuevo León.
Entre las más de 100 solicitudes de ampliación de partidas presupuestales que están en poder de Reporte Indigo existe una tramitada por la Secretaría General de Gobierno para conseguir recursos adicionales que requería esta investigación.El 27 de octubre del 2011, el subsecretario de Desarrollo Político del Estado, Felipe González Alaniz, solicitó a la Tesorería del Estado una ampliación presupuestal por 2 millones 500 mil pesos de la partida de Servicios de Investigación Científica y Desarrollo.
Este periódico tiene una copia del oficio No. DDP/071/2011, con fecha del 27 de octubre de 2011, donde se solicita estos recursos extras a los aprobados en el Presupuesto de Egresos de 2011, autorizado en su momento por el Congreso del Estado.
“Por medio del presente me permito solicitarle de la manera más atenta la creación y ampliación de la partida 13031911335 (Servicios de Investigación Científica y Desarrollo) por un monto de $2,500,000.00 (DOS MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.)”, se explica en el documento.
“Lo anterior se debe a la realización de estudios de investigación y seguimiento de los determinantes de la Gobernabilidad en el Estado de Nuevo León y Prospectivos del Entorno Político del Estado de Nuevo León”.
La petición fue firmada por Mario Villarreal Díaz, director de Desarrollo Político, y por Felipe González Alaniz, subsecretario de Desarrollo Político, funcionarios que dependen de la Secretaría General de Gobierno, que en su momento era encabezada por Javier Treviño, hoy diputado federal del PRI electo por representación proporcional.
La solicitud también fue firmada por Gabriel Orduña Cano, director general administrativo de la Secretaría General de Gobierno, y contó con el visto bueno de Jaime González Sánchez, coordinador administrativo de la Subsecretaría de Gobierno.
La petición estuvo dirigida a Jesús Salvador Garza Herrera, director del presupuesto y control presupuestal del Estado, quien habría autorizado estos recursos para financiar estos estudios requeridos por la Secretaría General de Gobierno.
En el 2011 y 2012 Nuevo León ha sido escenario de sucesos de alto de impacto que pusieron en duda la gobernabilidad en Nuevo León.
La matanza en el casino Royale, la masacre en el Cereso de Apodaca, los 49 cuerpos mutilados en Cadereyta, los 21 ejecutados en el bar del Sabino Gordo y el asesinato de dos escoltas del gobernador Rodrigo Medina y del director del C5, Homero Salcido, forman parte de estos episodios de violencia sin precedentes en la historia de Nuevo León.