Durante el periodo vacacional de Semana Santa, muchas personas deciden viajar por carretera o simplemente ocupar más el automóvil. Pensando en ello, te platicamos dónde cargar gasolina más barata en México durante esta Semana Santa 2024.
Dado que se espera un incremento significativo en el tráfico vehicular en las carreteras y principales vialidades del país, entre el domingo 24 al sábado 30 de marzo, la política de estímulos fiscales al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) aplicable a las gasolinas mitigará el impacto en el bolsillo de las familias.
El IEPS, gravamen que se paga por la venta de cada litro de gasolina, se refleja en el costo final para los conductores y, en el caso actual, puede representar un alivio durante el periodo vacacional.
¿Dónde cargar gasolina MÁS BARATA en México durante Semana Santa?
Desde este sábado 23 hasta el próximo viernes 29 de marzo, se aplicará un estímulo fiscal al IEPS de la gasolina Magna, lo que significa que los conductores pagarán menos por cada litro adquirido en estaciones de servicio en todo el país, excepto en municipios pertenecientes a la Zona Libre de la Frontera Norte.
En cuanto al precio promedio de la gasolina a nivel nacional, datos de la consultora PETROIntelligence reportan que, a partir de las 6:00 horas del sábado 23 de marzo, la gasolina regular se vende en 23.29 pesos por litro, mientras que la Premium tiene un precio promedio de 25.06 pesos por litro. Por su parte, el diésel se comercializa en 24.96 pesos por litro, siendo este último utilizado principalmente por transportistas.
¿Cómo se fija el precio de la gasolina?
Es importante destacar que los precios de las gasolinas en México se fijan con base en el mercado internacional desde finales de 2017, lo que implica que fluctúan de manera paralela a los cambios en el mercado global. Esto significa que los precios pueden variar dependiendo de factores como la oferta y la demanda, así como de las condiciones económicas internacionales.
La gasolina, debido a su facilidad de uso y capacidad para adaptarse a una amplia gama de temperaturas, es el combustible más utilizado para los vehículos de combustión interna. Se clasifica según su nivel de octanaje, lo que determina su resistencia a la compresión antes de encenderse, y puede encontrarse en distintos precios en las estaciones de servicio del país.