El 2017 comenzó con una serie de protestas ciudadanas de inconformidad en todo el país ante el incremento en los precios de la gasolina.
Bloqueos en carreteras, cierre de gasolineras, protestas, marchas y llamados a boicot en redes sociales, fueron algunas manifestaciones de rechazo que se sintieron desde las primeras horas en el primer lunes de este nuevo año.
Sumado a ello, aún hay regiones en el país donde se registra un importante desabasto de combustibles.
Las manifestaciones se registraron desde los estados del sur, como Oaxaca, Guerrero y Chiapas hasta el norte del país en Chihuahua, pasando por Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Morelos, entre otros.
En la Ciudad de México, una de las protestas más importantes se registró en la gasolinera ubicada en el cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes Sur, donde desde primera hora un grupo de manifestantes tomó la gasolinera y realizó bloqueos intermitentes en la circulación.
En Guadalajara, Jalisco, un grupo de manifestantes con pancartas hicieron acto de presencia en la Glorieta Minerva.
En el Estado de México, manifestantes bloquearon la autopista México-Toluca desde las primeras horas de la mañana, y se mantuvo una obstrucción de forma intermitente hasta alrededor del mediodía.
La autopista México-Querétaro también se mantuvo bloqueada por alrededor de 50 personas en las primeras horas del lunes a la altura de Tepeji del Río, en Hidalgo, y a la altura de Tepotzotlán.
En Morelos, Chihuahua, Chiapas, Michoacán y Veracruz también se registraron bloqueos en autopistas, carreteras y casetas de peaje.
En Cuernavaca, un grupo de transportistas realizaron un paro de labores y bloquearon el acceso a una planta de Pemex.
En Veracruz y en Yucatán, taxistas y transportistas también realizaron diversas manifestaciones en las capitales de dichas entidades e incluso bloquearon con sus vehículos algunas de las principales avenidas.
En Oaxaca, las protestas fueron llevadas a las oficinas del Sistema de Administración Tributaria de la entidad, mientras que en Chiapas, además del bloqueo de vialidades se registraron actos vandálicos en la ciudad de Tapachula.
Sigue desabasto
En la última semana de 2016, el desabasto impactó principalmente a la región del bajío donde se registró el cierre de un elevado número de gasolineras, y kilométricas filas para cargar combustible en aquellas que aún contaban con reserva.
En algunos lugares se reportaron casos de vehículos que pernoctaron en las estaciones de servicio esperando poder cargar combustible en sus vehículos.
En el estado de Puebla, el año comenzó con el cierre de 150 estaciones de servicio ante el desabasto de gasolinas, además de que se sigue reportando escasez en Michoacán, San Luis Potosí y Querétaro.
Petróleos Mexicanos anunció en un comunicado emitido el 1 de enero, que se continúa regularizando el abasto de combustible.
Aumento desproporcionado: Coparmex
Mediante un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que el aumento a los precios de combustibles dado a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es desproporcionado y atenta directamente contra le economía del consumidor final.
“En la determinación de los nuevos precios, nos parece desproporcionado que el gobierno le traslade toda la carga al consumidor final y que no haya voluntad para revisar esquemas de reducción de cargas fiscales.
“De ninguna manera estamos de acuerdo en que el usuario final resulte el más afectado con el incremento de precios de los combustibles”.
En el documento, Coparmex hace un llamado al Congreso de la Unión para la revisión y ajustes pertinentes a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a fin de aminorar las afectaciones y evitar su impacto directo a la economía de los consumidores finales.
‘El voto como expresión’
El presidente nacional de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo, Enrique Solana, advirtió que los bloqueos de carreteras y centros de abasto de combustible no solucionan el incremento de gasolina para el próximo año.
“El tratar de bloquear las gasolineras a quien realmente va a dañar es a nosotros mismos y quien requiera de hacer uso de gasolina. Se requiere el tránsito libre”, señaló.
En entrevista para Reporte Indigo el pasado 29 de diciembre, Solana aseguró que la mejor forma de expresarse es a través del voto, pues ese es el método que ofrece el sistema democrático.
Es la herramienta que un sistema democrático nos otorga y pues ya cada vez tienen menos tiempo para ir recomponiendo las cosas y me parece que el costo electoral va a ser importante. Ahí es donde debe expresarse la sociedad democrática”, apuntó.