Los precios de la gasolina a partir de 2017 quedarán sujetos al libre mercado, propone el gobierno federal en la propuesta de Paquete Económico para 2017.
Para ello, se propone que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), órgano regulador del sector, junto con la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) determinen el ritmo de la liberalización de los precios para las distintas regiones del país
Así lo anunció el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, este jueves durante el acto de entrega del ´PEF 2017 a la Cámara de Diputados.
En lo que va del año, el precio de la gasolina ha aumentado de 13.16 pesos por litro a 13.98 en el tipo Magna. La gasolina tipo Premium aumentó de 13.98 a 14.81 y el diésel de 13.77 a 14.45 pesos por litro.
Lee: Aumenta el precio de la gasolina Magna por tercera vez al hilo
“Para continuar con la implementación de la Reforma Energética, el Paquete Económico 2017 propone adelantar a partir de enero de 2017 la liberalización del precio de las gasolinas y el diésel”, anunció Meade.
Dijo que con esta medida se busca garantizar una apertura ordenada, basada en el análisis de las dos instituciones, las cuales cuenta “con profunda capacidad técnica”.
Agregó que con la liberalización de los precios de los combustibles, México se pone a la par de la mayoría de los países miembros de la OCDE y de América Latina y dar un impulso definitivo a la apertura del mercado de suministro de combustibles para que se detone mayor inversión en el sector.
Esta propuesta forma parte de la implementación de la Reforma Energética, que tenía previsto una liberalización controlada con límites mínimos y máximos fijados por la SHCP del 3% para este año y del 7% para 2017. De ser aprobada, los precios dejarían de ser controlados en estos márgenes por el gobierno federal.