Garrafones de agua suben de precio en el Edomex; huachicoleros estarían detrás
Los comerciantes denunciaron que pese a que no están de acuerdo con este aumento, están siendo presionados por organizaciones de piperos
Carlos RamírezSerá a partir de este 6 de noviembre cuando el precio de los garrafones de agua, en el Estado de México (Edomex), suba de precio en varios municipios debido a que, presuntamente, huachicoleros estarían implicados.
¿Qué se sabe?
Será en los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tecámac, Tlalnepantla y Naucalpan donde el precio del garrafón de agua potable de 20 y 10 litros subirá de precio al menos cinco pesos.
Por ende, ahora las familias tendrán que pagar 20 pesos por un garrafón de 20 litros y 15 por uno de 10; mientras que pagarán otros tres si desean que se los lleven a su domicilio.
Un aumento sustancial
Lo anterior se produce luego que hasta este fin de semana ambos garrafones de agua se vendían entre los 15 y 10 pesos respectivamente.
Huachicoleros implicados
Los comerciantes denunciaron que pese a que no están de acuerdo con este aumento, están siendo presionados por organizaciones de piperos que los obligan a subir el precio de los garrafones.
De hecho, las organizaciones de piperos habrían subido el precio de los garrafones de agua debido a que hay presión por parte de quienes les distribuyen el líquido de los pozos del Valle de México.
“Si no lo hacemos nos dejan de surtir 15 días y nosotros dejar de trabajar 15 días pues no, muchas de las purificadoras de aquí dependemos de ellas porque tenemos trabajadores”, dijo uno de los trabajadores.
“Las pipas regularmente vienen de 10 mil litros o puedes comprar cinco pero anteriormente estaba en mil 400 y nos la subieron a mil 600, ahora este incremento me parece que va a llegar a los mil 800 pesos”, añadió.
Escasez de agua
Cabe destacar que este es el segundo aumento que se aplica al agua purificada en el último año, lo que podría representar una baja en las ventas de hasta el 40 por ciento.
A ello hay que sumar las reducciones de abasto de agua en el Valle de México debido a las sequías en el Sistema Cutzamala y por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La Conagua en colaboración con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión del Agua del Estado de México determinaron la reducción con el objetivo de garantizar agua a mediano plazo.