Fue aplazada la fecha de la sentencia por narcotráfico en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.
El juez Brian Cogan tomó esta decisión luego que la defensa del exfuncionario solicitó ampliar el plazo.
De acuerdo con el abogado César de Castro, en los últimos días han obtenido evidencia que demostraría la supuesta inocencia del llamado “superpolicía”.
“Desde el veredicto, varias personas, incluidos exfuncionarios encargados de hacer cumplir la ley, nos han contactado con posibles nuevas pruebas favorables a la defensa”, se lee en una carta que el abogado envío al juez.
Judge Cogan grants Garcia Luna defense request to postpone sentencing.
Deadline for post-trial motions set for July 7. This case not over just yet… pic.twitter.com/CTWcL8jXap
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) April 3, 2023
¿Qué pasará ahora?
La sentencia estaba originalmente programada para el próximo 27 de junio, sin embargo, ahora fue movida a septiembre.
La defensa deberá presentar una moción el 7 de julio próximo para explicar estas pruebas y solicitar que se realice un nuevo juicio.
Tras escuchar los alegatos del equipo legal de García Luna, la Corte Este del Distrito Este de Nueva York deberá dar su respuesta el 4 de agosto.
En caso de que la moción sea rechazada, el mexicano será sentenciado por narcotráfico el próximo 27 de septiembre.
JUST IN: Genaro Garcia Luna lawyers say
“since the verdict, several individuals, including former law enforcement officials, have contacted us with potential new evidence favorable to the defense”
Asking judge for more time to prepare a motion for a new trial… pic.twitter.com/3G01mxwH4v
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) April 3, 2023
¿Qué hizo García Luna?
Fue el pasado 21 de febrero cuando los miembros del jurado determinaron que García Luna era culpable de tres delitos de narcotráfico, otro por delincuencia organizada y uno más por falsedad de declaraciones ante las autoridades de los Estados Unidos.
Tras conocer la declaración de múltiples testigos, los jurados determinaron que García Luna sí utilizó su posición de poder en los Gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón para recibir sobornos a cambio de protección para grupos de la delincuencia organizada.
El nombre de Genaro García Luna salió por primera vez durante el juicio en contra del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, pues Jesús “Rey” Zambada contó que entregó sobornos millonarios al exsecretario a cambio de protección.
Justamente fue este narcotraficante, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, quien testificó en contra del exfuncionario durante el juicio que se llevó a cabo en la corte este de Nueva York en el presente año.
Durante su testimonio, el sujeto narró que él sobornó al llamado “superpolicía” con al menos 5 millones de dólares en dos encuentros.
Estas reuniones habrían tenido lugar durante la transición y el inicio del sexenio calderonista; y los sobornos habrían sido para que el llamado Cártel de Sinaloa pudiera operar con libertad y continuar el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos.
Jesús “Rey” Zambada narró que ambos encuentros tuvieron lugar en el restaurante llamado Campos Elíseos, ubicado en la exclusiva zona de Polanco, en la Ciudad de México (CDMX).