García Luna podría pasar el resto de su vida en prisión tras el veredicto. Foto: AP

García Luna se reveló como un “traidor” a México y Estados Unidos; Fiscalía de NY celebra veredicto

De acuerdo con las autoridades, el caso del exsecretario mexicano muestra que no habrá impunidad para nadie que conspire con delincuentes

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York celebró que el jurado haya declarado culpable a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, pues lo reveló como un “traidor” a México y las fuerzas del orden.

En un comunicado de prensa, las autoridades señalaron que alguna vez el exfuncionario se ostentó como el máximo responsable de la seguridad en México, pero ahora sabemos que todo fue una fachada para proteger a grupos criminales.

“García Luna, quien una vez estuvo en la cúspide de la aplicación de la ley en México, ahora vive el resto de sus días habiéndose revelado como un traidor a su país y a los honestos miembros de las fuerzas del orden público que arriesgaron sus vidas para desmantelar los cárteles de la droga”, señaló el fiscal de la Corte Este de Nueva York, Breon Peace.

Por su parte, la directora de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram, indicó que este veredicto muestra que la agencia que encabeza no se detendrá ante nada en el combate a las sustancias ilícitas.

“El veredicto de hoy contra Genaro García Luna muestra claramente que la DEA no se detendrá en nada para perseguir a funcionarios políticos corruptos que se dedican al narcotráfico y la violencia”, dijo la funcionaria.

Y señaló que durante el juicio se demostró que el excolaborador de Calderón recibió millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de proteger sus actividades de narcotráfico y facilitar la importación de cocaína hacia los Estados Unidos.

Milgram indicó que el caso debe enviar un mensaje para todos los líderes políticos del mundo que utilizan su poder para coludirse con el crimen organizado y traficar con drogas ilegales.

Por su parte, el agente especial Ivan J. Arvelo señaló que este caso muestra que organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa no pueden operar sin el apoyo de políticos corruptos.

¿Qué sigue para García Luna?

Será hasta el próximo 27 de junio cuando el juez Brian Cogan dé a conocer la sentencia en contra del excolaborador de Felipe Calderón.

El llamado “superpolicía” deberá pagar por su responsabilidad en tres delitos de narcotráfico, otro por delincuencia organizada y uno más por falsedad de declaraciones ante las autoridades de los Estados Unidos.

Sin embargo, se espera que sean al menos 10 años por cargo; lo que equivaldría a una cadena perpetua, ya que el exfuncionario tiene 54 años de edad.

¿Qué hizo García Luna?

El nombre de Genaro García Luna salió por primera vez durante el juicio en contra del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán de 2019, pues Jesús “Rey” Zambada contó que entregó sobornos millonarios al exsecretario a cambio de protección para el Cártel de Sinaloa.

Justamente fue este narcotraficante, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, quien testificó en contra del exfuncionario durante el juicio que se llevó a cabo en la corte este de Nueva York en el presente año.

Durante su testimonio, el sujeto narró que él sobornó al llamado “superpolicía” con al menos 5 millones de dólares en dos encuentros.

Estas reuniones habrían tenido lugar durante la transición y el inicio del sexenio calderonista; y los sobornos habrían sido para que el llamado Cártel de Sinaloa pudiera operar con libertad y continuar el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos.

Jesús “Rey” Zambada narró que ambos encuentros tuvieron lugar en el restaurante llamado Campos Elíseos, ubicado en la exclusiva zona de Polanco, en la Ciudad de México (CDMX).

Te puede interesar