Genaro García Luna regresó más de 71 millones de dólares a México que había sacado del país hacia paraísos fiscales por medio de empresas catalogadas como factureras, reveló Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), al exponer los avances de los casos llevados en México y en Estados Unidos.
“Es un proceso de 151 millones de dólares. De ese dinero, pudimos identificar que lo cobraba en estancias oficiales y lo enviaba al Occidental Bank en Barbados“, dijo Gómez en la conferencia mañanera de este miércoles al informar sobre el caso penal contra García Luna por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, “gran parte de ese dinero lo devolvieron a través de 64 operaciones”. Pues García Luna regresó 71 millones de dólares por medio de 16 empresas, de las cuales, ocho fueron declaradas como factureras por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de acuerdo al Artículo 69-B del Código Fiscal.
Juicio civil contra García Luna inicia en enero
Además del proceso penal en México, Gómez también señaló el avance en el juicio civil iniciado en Florida, Estados Unidos, para recuperar alrededor de 700 millones de dólares.
“El juicio debe abrirse, según la juez, en enero del año 25. Los procesos civiles bien saben que son un poco lentos”, dijo al explicar que actualmente se encuentra en la etapa denominada como descubrimiento probatorio para que ambas partes recaben evidencia suficiente para probar sus argumentos.
Previo a esto, ya se han hecho recuperaciones por casi dos millones de dólares desde una empresa y un bien inmueble por 555 mil dólares, así como otra por 150 mil dólares. También se aseguraron 19 propiedades, de las cuales ocho fueron liquidadas por seis millones de dólares y están resguardadas por un fiduciario.
Siete resoluciones de culpabilidad contra García Luna
Estos aseguramientos se pudieron hacer debido a que, previo al juicio de enero, ya se obtuvieron siete resoluciones de culpabilidad en contra de García Luna, su esposa Linda Cristina Pereyra y sus cinco empresas. Esto por default dado que se negaron a declarar como parte del proceso civil en Florida.
Estas resoluciones se suman a las 61 órdenes de aprehensión obtenidas en México como parte del caso judicial. De las cuales ya se cumplimentaron las de Gloria García Luna y Edgar Rodríguez García, hermana y sobrino del exsecretario, así como la de su socio Jonathan Weinberg, detenido en España y en proceso de extradición.