García Luna libra orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito; FGR procederá contra magistrados

Además de este caso por más de 43 millones de pesos, García Luna enfrenta otras tres órdenes de aprehensión en México y procesos en EU
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

Genaro García Luna consiguió que el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito negara la orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito en su contra. Por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) procederá contra los magistrados y el juez de control que rechazaron esta medida.

Mediante un comunicado oficial, la FGR notificó que se había obtenido la orden por ingreso injustificado “de más de 43 millones de pesos durante su gestión como servidor público en el periodo de 2000 a 2012, y sin que los mismos consten en sus declaraciones fiscales y patrimoniales, lo cual está confirmado por diligencias periciales contables”.

Sin embargo, los magistrados Alberto Torres Villanueva, Manuel Bárcena Villanueva y Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, integrantes del citado tribunal colegiado, determinaron negar la orden de aprehensión contra García Luna pese a que “está demostrado que su patrimonio es desproporcionado e injustificado con relación a sus ingresos lícitos”.

Este es el fallo a favor más reciente que ha recibido García Luna. Siendo que, en febrero de este año, el Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito de la Ciudad de México ordenó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) descongelar las cuentas bancarias de su esposa, Linda Cristina Pereyra.

García Luna enfrenta otras tres órdenes de aprehensión en México

Argumentando que se violenta el Código Penal Federal vigente en la época de los hechos, la FGR adelantó que “iniciará el procedimiento legal en contra del Juez de Distrito, Gerardo Genaro Alarcón López, quien inicialmente negó la orden, y de los magistrados que confirmaron dicha negativa, toda vez que actuaron en contra la administración de justicia”.

La institución que encabeza el fiscal general Alejandro Gertz Manero recalca que “Genaro ‘G'” enfrenta otras tres órdenes de aprehensión por distintos delitos presuntamente cometidos durante su gestión como titular de la Agencia Federal de Investigación con Vicente Fox y como secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón.

Estos procesos judiciales en México son distintos a los cargos de narcotráfico y delincuencia organizada por los que fue declarado culpable en febrero de este año. Así como la demanda que el Gobierno de México interpuso en un tribunal de Florida para reclamar más de 600 millones de dólares presuntamente triangulados desde el erario público.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil