García Harfuch niega participar en desaparición de Ayotzinapa ni fabricación de Verdad Histórica

Si bien confirmó que acudió a dos reuniones en Iguala, defendió que no tenía cargo de enlace operativo ni se discutió la investigación de Ayotzinapa
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

Omar García Harfuch rechazó haber tenido participación alguna en el caso Ayotzinapa. Siendo que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, confirmó que el aspirante a la candidatura de Morena en la Ciudad de México está señalado entre los funcionarios que se reunieron para fabricar la llamada verdad histórica.

No hay ningún tipo de señalamiento que me relacione con la muy lamentable desaparición de los jóvenes normalistas. Por lo tanto, lo digo con claridad y firmeza: nunca participé en los lamentables acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa, ni en la construcción de la llamada Verdad Histórica”, plantea en un comunicado difundido esta tarde.

Esto en respuesta al comentario que hizo Encinas al presentar el segundo informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (COVAJ) cuando aseguró que García Harfuch “está, así de concreto” entre los funcionarios federales que participaron en una reunión tras la desaparición los 43 estudiantes normalistas hace nueve años.

El aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México es señalado pues se desempeñó como jefe de la Policía Federal en el estado de Guerrero. Si bien él defiende que fue trasladado a Michoacán al inicio de septiembre de 2014 como encargado de la Gendarmería y regresó a Iguala hasta el mes de octubre tras la desaparición de los normalistas.

Si bien confirma su participación en dos reuniones al respecto, plantea que “nunca tuve la calidad de enlace operativo de la investigación ni algún otro encargo homólogo. Simplemente participé, junto con otros servidores públicos federales, estatales y municipales, en acciones tendientes a recabar información acerca del paradero de los jóvenes”.

De igual manera, señaló que en estas reuniones “se establecieron las líneas de acción que se iban a seguir para buscar a los jóvenes en territorio, sin abordar temas de investigación“. Asegurando que las minutas levantadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirman que él no tuvo intervención alguna en estos encuentros.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil