Omar García Harfuch, aspirante a la candidatura de Morena en la Ciudad de México, aparece señalado entre las autoridades que fabricaron la verdad histórica del caso Ayotzinapa. Confirmó esta tarde Alejandro Encinas al presentar el segundo informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (COVAJ).
“Está tanto en el primero como en el segundo informe, donde evidentemente no aparecen los nombres completos”, respondió el subsecretario de Población, Migración y Derechos Humanos al ser cuestionado sobre si García Harfuch había sido señalado como parte de las juntas de funcionarios del sexenio anterior.
Esto siendo que García Harfuch se desempeñaba como jefe de la Policía Federal en el estado de Guerrero cuando se perpetró la desaparición de los 43 normalistas en 2014. Para noviembre de 2016, fue nombrado titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) en sustitución de Tomás Zerón, hoy prófugo en Israel.
Alejandro Encinas confirma que Omar García Harfuch si formó parte de la junta de autoridades que creó la ‘Verdad Histórica’ sobre Ayotzinapa.
¿Adiós candidatura? pic.twitter.com/ZhB7Xk7HvK
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) September 27, 2023
García Harfuch sí está en los informes
Al señalarle que el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México no fue incluído en la diapositiva que mostró al rendir el informe de la COVAJ, Encinas se dirigió a su equipo de colaboradores: “está en el reservado, ¿verdad? Híjole, no. Es que si les paso la lámina la van a fotografiar. Está, así de concreto”.
En caso de ser requerido, García Harfuch deberá rendir declaración, explicó Encinas. “Yo leía hoy por la mañana una serie de declaraciones que el propio aspirante a coordinar los trabajos de la cuarta transformación en la Ciudad de México está dando y formarán parte de todo el proceso que está desahogando la Fiscalía”.
Apenas ayer, durante la marcha por los nueve años del caso Ayotzinapa, los padres de los 43 normalistas denunciaron que García Harfuch “tuvo conocimientos importantes” antes, durante y después de la desaparición. Así como acusaron que su nombre estaba en la “carpeta negra” de Sidronio Casarrubias, identificado como jefe del cártel de Guerreros Unidos.