El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) afirmó que el dictamen de la Ley de Participación Ciudadana garantizará la intervención de los habitantes de las colonias de la capital.
José Luis Rodríguez Díaz de León, vicecoordinador de la bancada de Morena y miembro de la Comisión de Participación Ciudadana en el Congreso local, indicó que nunca hubo una intención de acotar la decisión de los habitantes de la ciudad en sus demarcaciones.
Anteriormente, vecinos acusaron que el Congreso de la capital aprobó un artículo transitorio de la ley para evitar que se realizarán las elecciones de comités ciudadanos y de presupuesto participativo.
Rodríguez Díaz de León señaló que el transitorio sólo es temporal por un lapso corto y nunca se buscó que se extendiera hasta agosto.
“El origen de ese transitorio era generar un proceso de tiempo, que fue rebasado, para hacer la dictaminación programada para el mes de mayo”, explicó.
El legislador mencionó que este viernes habrá una reunión de la comisión donde se trabajará en la construcción de ley, cuyo dictamen deberá estar listo el próximo 12 de agosto.
En cuanto al amparo que la vecina de la colonia Juárez, Greta Ríos, obtuvo por parte de un tribunal para que se lleve a cabo la elección del comité de la demarcación, afirmó que el proceso será paralelo al de la dictaminación de la ley.
A su vez, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró, tras un evento en la alcaldía de Iztapalapa, que es muy importante que exista la certeza jurídica respecto a la participación ciudadana.
No obstante, consideró de vital importancia que en la legislación que se está elaborando, existan esquemas de participación ciudadana sin intermediarios.
Vecinos de la Ciudad de México acusaron anteriormente que el Congreso buscaba conformar comités ciudadanos a modo para llevar a cabo sus proyectos sin consultar a la ciudadanía.