La Cobertura Universal ofrece diagnóstico y tratamiento con medicamentos, quimioterapias, radioterapias, atención psicológica y cirugías de manera gratuita. Foto: Especial

Garantizan atención a cáncer de mama e infantil

Los programas de cobertura universal contra el cáncer de mama e infantil benefician a la población más vulnerable, que no posee recursos ni puede acceder a un servicios médico como el IMSS o ISSSTE para atenderse 

Las y los neoloneses están protegidos para enfrentar momentos complicados de salud gracias al respaldo que les brinda la Cobertura Universal contra el cáncer de mama y la Cobertura Universal para Niñas, Niños y Adolescentes con cáncer.

Con estos programas del Gobierno de Nuevo Nuevo León, operados a través de la Secretaría de Salud, las personas que no cuentan con seguridad social reciben gratuitamente los servicios de diagnóstico y tratamiento con medicamentos, quimioterapias, radioterapias, atención psicológica y cirugías.

Desde su inicio en enero de 2022 se le ha brindado atención a 385 niñas y niños con cáncer, de los cuales 175 casos fueron detectados a través de esta cobertura, brindando un total de 11 mil 424 atenciones a través de los diversos servicios.

Con la Cobertura Universal contra el Cáncer de mama se ha atendido a 969 mujeres en hospitales y en la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM).

Éstas han arrojado 294 nuevos diagnósticos, para lo que se han realizado 19 mil 2 mamografías y 8 mil 607 consultas, además de 86 reconstrucciones de mama.

Una luz de esperanza

Nadiezhda Compeán puede dar cuenta de los beneficios de los programas de salud del Gobierno del Nuevo Nuevo León, pues tuvo acceso a la Cobertura Universal contra el Cáncer de mama.

La joven de 36 años está en proceso de remisión gracias a la atención integral que recibió de parte de los médicos.

“Como no tenía seguro, me atendía con médico particular, y sí era muy costoso… y cada vez te vas asustando más porque te vas dando cuenta que todo implica un gasto, se me iban acabando los ahorros.

“No te imaginas que con la atención que brinda el programa hay un psicólogo oncológico que trata tu situación en específico… Estoy muy contenta porque he conocido muchas personas, doctores, enfermeras que han tenido el tacto y nos han hecho el momento muy ameno y especial”, destaca sobre la atención que recibió.

Para una niña de 9 años, no tener fuerza para salir a jugar fútbol o simplemente caminar es devastador. Eso fue lo que vivió Melina López Castañeda, quien fue diagnosticada con leucemia mieloide.

A pesar de su corta edad, ella estaba consciente de lo complicado que era para sus papás pagar el costo de su atención, sin embargo, fueron orientados para acceder a la Cobertura Universal para Niñas, Niños y Adolescentes con Cáncer y recibir tratamiento.

“Eran estudios muy costosos arriba de 37 mil pesos, y no teníamos el dinero suficiente para pagar eso, cuando no conocíamos el programa mi papá buscaba el dinero con amigos o gente que conocíamos”, recuerda la niña.

Te puede interesar