La titular de la Secretaría de Salud Nuevo León, la doctora Alma Rosa Marroquín Escamilla, realizó un informe por el tercer año de gobierno en donde destacó la cobertura de atención de cáncer infantil y otros programas de atención.
Presupuesto en el limbo
En rueda de prensa informó que la garantía a la atención del cáncer de mama se ha solicitado al Congreso donde se debe legislar para poder incluirla en la ley y así mantener un presupuesto para cubrir la cobertura a las personas diagnosticadas.
La funcionaria estatal explicó que para este año se asignaron 169 millones de pesos para la cobertura de cáncer de mama, sin embargo, para elevarla a rango de ley es necesario la intervención de las y los diputados para proteger a las pacientes con la enfermedad y su tratamiento.
“En estas últimas semanas llevamos al Congreso la iniciativa para que este presupuesto sea irreductible y que se garantice la continuidad la atención de pacientes con cáncer de mama… este recurso entra al fideicomiso que sesiona mensualmente y que busca que el recurso llegue a las pacientes no se puede administrar o derivar para otras cosas”, dijo.
Marroquín Escamilla informó que desde abril del 2022 a la fecha han atendido a mil 344 mujeres que han sido beneficiadas con el programa.
Atienen a niños con cáncer
Para el cáncer infantil, dijo, existe un fondo de 360 millones de pesos, con el cual se cubren las atenciones necesarias para los menores de edad con quimioterapias, medicamentos y otro tipo de tratamiento.
Hasta el momento Nuevo León ha atendido 481 pacientes incorporados al programa “Cuidar Tu Salud” en donde se les brinda herramientas diagnósticas, opciones terapéuticas, apoyo psicológico y nutricional hasta que tocan la campana de la victoria.
“La causa número de muerte en niños mayores de cinco años en Nuevo León la representa el cáncer, esto tiene que cambiar y hoy tenemos una opción para ellos”, dijo.