¿Ganará más Sheinbaum en la Presidencia o Piña en la SCJN? Estos son sus sueldos
Durante el mandato de López Obrador, se estableció que ningún funcionario puede ganar más que el presidente
Roberto TrejoClaudia Sheinbaum Pardo vive sus primeros días como la primera presidenta en la historia de México, lo que ha despertado curiosidad entre la ciudadanía acerca de cuánto ganará mensualmente la mandataria.
Otra pregunta recurrente es si su salario será mayor o menor que el de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, quien encabeza uno de los principales contrapesos desde el Poder Judicial.
¿Cuál es el sueldo de Sheinbaum y Norma Piña?
Por ley, Claudia Sheinbaum percibirá el mismo salario que recibía el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, un sueldo mensual bruto de 185 mil 823 pesos, que, tras deducir impuestos, queda en 129 mil 087 pesos.
Por su parte, de acuerdo a la Plataforma Nacional de Transparencia, la ministra Norma Piña tiene un sueldo mensual bruto de 297 mil 404 pesos, que, después de impuestos, se reduce a 206 mil 947 pesos.
Durante su mandato, López Obrador estableció por ley que ningún funcionario público podía ganar más que el presidente de la República. No obstante, algunos servidores públicos han encontrado maneras de obtener un salario mayor.
Cabe destacar que Morena y sus aliados tienen en agenda una reforma para modificar nuevamente la Constitución, con el fin de establecer de manera más clara e inequívoca que nadie puede ganar más que el presidente.
¿Cambiarán los sueldos con la reforma judicial?
Otro aspecto relevante es que, tras la aprobación de la reforma judicial, en junio de 2025 se llevará a cabo por primera vez la elección popular de todos los ministros de la Suprema Corte.
La reforma judicial también estipula que el número de ministros en la Corte se reducirá de 11 a 9, y que ninguno de ellos podrá ganar más que el presidente de la República.
Así, el destino de los sueldos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se definirá en los próximos meses, al igual que la nueva reforma que busca asegurar que absolutamente nadie gane más que la presidenta Claudia Sheinbaum.