Gana ‘round’ a San Pedro

El Municipio de San Pedro sigue cosechando reveses en su batalla legal contra proyecto El Legado, que se construye a un lado del Club de Golf Campestre Monterrey A.C.

El día de ayer un juez federal concedió una suspensión provisional de amparo en contra del juicio de lesividad que interpuso el Municipio de San Pedro.

Juicio que lleva la intención del Ayuntamiento de revocar las licencias de construcción que otorgó a este desarrollo la administración del exalcalde Mauricio Fernández. 

César Cepeda César Cepeda Publicado el
Comparte esta nota

http://www.youtube.com/watch?v=JlIITsrE-CY

El Municipio de San Pedro sigue cosechando reveses en su batalla legal contra proyecto El Legado, que se construye a un lado del Club de Golf Campestre Monterrey A.C.

El día de ayer un juez federal concedió una suspensión provisional de amparo en contra del juicio de lesividad que interpuso el Municipio de San Pedro.

Juicio que lleva la intención del Ayuntamiento de revocar las licencias de construcción que otorgó a este desarrollo la administración del exalcalde Mauricio Fernández. 

La resolución judicial, incluida en el juicio de amparo 1768/2013, se publicó ayer en la lista de acuerdos del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en Nuevo León.

Este fallo se suma a la suspensión que concedió el 31 de octubre la Segunda Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa de Nuevo León, a favor de la empresa Legado Corporativo, S.A. de C.V., para evitar una clausura por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de San Pedro.

La nueva suspensión a favor de los dueños de El Legado fue otorgada por el juez federal Javier Rubén Lozano Martínez, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en Nuevo León.

Por lo pronto, el Municipio de San Pedro no sólo no puede clausurar las obras de El Legado, sino que ahora tendrá que interponer un recurso de queja ante un Tribunal federal para intentar dejar sin efectos esta suspensión federal que obtuvo este polémico desarrollo.

Los abogados de este proyecto sampetrino presentaron el juicio de amparo, el pasado 4 de noviembre, en contra del juicio de lesividad que interpuso San Pedro en el Tribunal de Justicia Administrativa de Nuevo León para revocar las licencias autorizadas por Aldo Decanini, exsecretario de Control Urbano sampetrino.

Este recurso legal pretende anular la licencia de construcción que aprobó el Cabildo de San Pedro el 12 de junio de 2012, para la construcción de 156 mil metros cuadrados para la edificación de una torre de oficinas y de departamentos en el cruce de las avenidas Ricardo Margáin y Roble.

La empresa Legado Corporativo, S.A. de C.V., es propiedad de Pedro Luis Durán Gómez y de Pedro Valenzuela Garibay.

La demanda de amparo que interpuso la desarrolladora fue admitida por el Juzgado federal, quien solicitó a las autoridades un informe justificado y fijó para el 4 de febrero la audiencia constitucional para resolver si concede, o no, la suspensión definitiva.

En su recurso, los representantes legales de El Legado cuestionan la facultad con la que el alcalde Ugo Ruiz presentó el juicio de lesividad para dejar sin efectos los permisos previamente autorizados.

El juicio de lesividad  está firmado por el alcalde Ugo Ruiz; el secretario del Ayuntamiento, Bernardo Bichara; el tesorero, Encarnación Ramones; el síndico, Juan Juan Castro Lobo, y el entonces secretario de Desarrollo Sustentable, Enrique Ávila.

Según los argumentos de los abogados de El Legado, el juicio de lesividad tuvo que haber sido aprobado por el Cabildo de San Pedro.

El juicio de lesividad presentado por Ruiz fue admitido el pasado 31 de octubre por Alberto Ortega Peza, magistrado de la Segunda Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa en Nuevo León.

Ortega Peza es hermano de Aleyda Ortega, pareja sentimental del exalcalde Mauricio Fernández, que encabezó la administración municipal pasada en la que se autorizaron las licencias de construcción a estas torres de oficinas y de departamentos.

Hace dos semanas este magistrado estatal no sólo rechazó suspender las obras de El Legado, medida cautelar solicitada por San Pedro, sino que también concedió una suspensión a la inmobiliaria para evitar una clausura de los trabajos.

Reporte Indigo publicó que uno de los agravios incluidos en el juicio de lesividad que interpuso el Municipio de San Pedro contra las torres El Legado, es la violación a la garantía de audiencia del Club de Golf Campestre Monterrey A.C.

En su demanda, el Municipio de San Pedro alegó que la administración anterior violó, en el proceso de autorización de estos edificios de oficinas y departamentos, la garantía de audiencia de los socios del Club de Golf Campestre, ubicado a un costado de El Legado.

Las licencias para este desarrollo y las autorizaciones del Coeficiente de Utilización del Suelo (CUS) fueron aprobadas por Aldo Decanini, entonces titular de la Secretaría de Control Urbano de San Pedro.

Decanini ha sido denunciado penalmente por el Municipio de San Pedro por uso indebido de funciones en el otorgamiento de permisos de construcción, durante su etapa como funcionario municipal.

Esta semana esta publicación reveló los ocho permisos que autorizó Decanini y que están incluidos en la denuncia penal que interpuso el alcalde Ugo Ruiz ante la Procuraduría estatal, que encabeza Adrián de la Garza.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil