Gana CATEM representación de NISSAN; promete reincorporar a empleados despedidos

Catem se comprometió a trabajar de la mano con el Gobierno federal para mejorar las condiciones del lugar y conseguir una mejora salarial, créditos de vivienda y una mejor seguridad social
Rubén Zermeño Rubén Zermeño Publicado el
Comparte esta nota

La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) hizo historia y le arrebató al sindicato más grande del país, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la titularidad de la representación sindical de NISSAN Mexicana Aguascalientes.

Después del recuento de votos, CATEM informó que el Sindicato de Trabajadores, Choferes en Transportes de Productos Manufacturados, Semi-facturados, Similares y Conexos de la República Mexicana afiliado a la confederación, ganó con 596 votos contra 427 en la Planta Componentes A1; 876 contra 691 en la Planta Ensambles A1; y 582 contra 200 en la Planta A2.

“Estoy muy contento con este resultado que se logró gracias a la justicia laboral que necesitan los trabajadores en México. CATEM representa al nuevo sindicalismo, apegado a la nueva Ley Federal de Trabajo donde se respetan los derechos de los trabajadores”, dijo el secretario general de CATEM, Pedro Haces.

El líder sindical se comprometió a trabajar de la mano con el Gobierno federal para mejorar las condiciones del lugar y conseguir una mejora salarial, créditos de vivienda y una mejor seguridad social.

También se comprometió a reunirse con los directivos de NISSAN para que los trabajadores que fueron despedidos injustificadamente sean reincorporados a sus puestos de trabajo.

“Ya se acabaron los temores, se acabó el charrismo, hoy es un parteaguas democrático, cumpliendo lo que está suscrito en la reforma laboral y en el TMEC”, agregó.

El conflicto entre empleados y CTM

El conflicto entre los empleados de NISSAN con la CTM comenzó el 2 de noviembre del 2018 con una manifestación de más de mil 500 empleados contra el despido injustificado de algunos de sus compañeros.

Después de la manifestación, el 1 de marzo del 2019 la CATEM ingresó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje una demanda de Titularidad de los Contratos Colectivos de Trabajo de las plantas A1 Ensambles y Componentes y A2.

Lee también: CATEM respalda reforma al sistema de pensiones: Haces

El 3 de julio de 2019, el sindicato titular, agremiado a la CTM (Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Automotriz), convocó a todos los empleados a elecciones, pero todas las plantillas registradas eran lideradas por representantes pertenecientes a la CTM.

Debido a esto y como resultado de la Demanda de Titularidad y de los resolutivos de los tribunales colegiados en materia de amparos, se ordenó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje nuevos comicios en los que también competiría la CATEM.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil