Este lunes, a un día de convertirse en la presidenta de México, Claudia Sheinbaum dio a conocer los nuevos nombramientos para su gabinete, entre los cuales destaca la permanencia de Jesús Ramírez Cuevas.
¿Qué pasó?
Por medio de su cuenta de X, antes Twitter, Sheinbaum anunció 35 nombramientos para su gobierno en el que Ramírez Cuevas, Vocero de la Presidencia actual, se convertirá en el Coordinador de Asesores de la Presidencia.
Además que Paulina Silva Rodríguez será la titular de la Coordinación General de Comunicación Social.
Más nombramientos
Por su parte, Santiago Nieto Castillo estará al frente del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (INPI) y Diego Prieto Hernández se mantiene como Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
En la lista también se menciona a Catalina Monreal Pérez, hija del coordinador de los diputados Ricardo Monreal y ex candidata a la alcaldía Cuauhtémoc, quien será titular del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES).
Mientras que César Yáñez Centeno Cabrera, quien fue su coordinador de campaña así como de Andrés Manuel López Obrador en el 2006, 2012 y 2018, será subsecretario de Gobernación.
Otros nombres son Rodrigo Chávez Contreras como titular de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI); Víctor Suárez Carrera, titular de la Procuraduría Agraria (PA); Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Informo lo siguiente: pic.twitter.com/zNsxqLemKx
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 30, 2024
Todo listo para toma de protesta
Este mismo lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó durante un evento en la Casa Blanca que planea reunirse con la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, quien mañana tomará posesión como la primera mujer en asumir el cargo.
El anuncio llega el mismo día en que su esposa, la primera dama Jill Biden, viajó a México para acompañar a Sheinbaum durante una cena este lunes y también durante la toma de protesta como presidenta en representación del gobierno de Estados Unidos.
“Se supone que tendría que haber estado en la inauguración de la presidenta de México, que es una buena mujer, me reuniré con ella en breve. Dije que me quedaría con ustedes, chicos, ella (Jill Biden) fue en representación de Estados Unidos”, dijo el presidente estadounidense.
Previamente se informó que sería precisamente la primera dama quien viajaría a México como cabeza de la delegación estadounidense para la ceremonia de Sheinbaum. “Ella está en México, pero pudo saludar a algunos de ustedes antes de partir”, agregó Biden.