Gabinete disfuncional
En menos de tres años, Michoacán ha registrado 42 movimientos de funcionarios públicos de primer nivel.
Debido a la remoción continua del gabinete gubernamental, la Federación ha tenido que ‘entrar al quite’ para no declarar la desaparición de poderes en el estado.
Los cambios apuntan en todas direcciones de la estructura burocrática. Las remociones van desde el gobernador pasando por subsecretarios, directores y jefes de departamentos.
Del 15 de febrero del 2012 a la fecha se han registrado en total mil 347 cambios de funcionarios estatales.
J. Jesús LemusEn menos de tres años, Michoacán ha registrado 42 movimientos de funcionarios públicos de primer nivel.
Debido a la remoción continua del gabinete gubernamental, la Federación ha tenido que ‘entrar al quite’ para no declarar la desaparición de poderes en el estado.
Los cambios apuntan en todas direcciones de la estructura burocrática. Las remociones van desde el gobernador pasando por subsecretarios, directores y jefes de departamentos.
Del 15 de febrero del 2012 a la fecha se han registrado en total mil 347 cambios de funcionarios estatales.
A la administración estatal fallida -que se mantiene en pie por el apoyo logístico, político y económico de la Federación- le restan aún ocho meses de gestión, lo que puede representar más cambios en el aparato de gobierno.
Además, no se puede descartar que la misma Federación decrete la desaparición de poderes ante la ausencia de mando del gobernador Salvador Jara, quien teóricamente debe estar en funciones los meses restantes que le quedan a su periodo.
Cambios obligados
Del total de cambios que se han registrado en los mandos del gobierno michoacano, son pocos los generados a partir de iniciativas personales de los propios funcionarios locales.
La mayor parte de los movimientos han sido designados desde la Secretaría de Gobernación, a través de quien hasta el pasado 22 de enero fue el comisionado para la seguridad y el desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo.
El mismo Castillo se convirtió también en parte de las estadísticas de la inestabilidad en Michoacán.
Al ahora excomisionado lo suplió el General Felipe Gurrola Ramírez, quien es ahora el encargado de encarar los problemas de violencia y narcotráfico que siguen vigentes en la entidad.
Castillo –anunció el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong- también fue remplazado en su función de coordinador de las dependencias federales en Michoacán.
Aun no se conoce el nombre de quien sea el enviado presidencial para esa función.
Relevos efímeros
Las sustituciones que resaltan en la administración estatal de Michoacán, significativas por la envergadura del puesto, son los de gobernador, secretario de gobierno, secretario de finanzas, procurador de justicia y secretario de seguridad pública. Los puestos claves para la administración eficiente del estado.
El factor común de esos cambios es que todos fueron ordenados desde la Secretaría de Gobernación.
La rotación administrativa
Por el despacho del gobernador, a la fecha, han pasado cuatro personas.
Michoacán ya rompió récord para el número de mandatarios que han ejercido en un mismo periodo.
Fausto Vallejo fue quien asumió el puesto tras ganar las cuestionadas elecciones –por los señalamientos de intervención del crimen organizado a su favor- en noviembre del 2011.
El 7 de marzo del 2013, Vallejo se ausentó del cargo y fue suplido provisionalmente por su secretario de gobierno, Jesús Reyna García.
El 9 de abril del 2013 presentó formalmente una licencia por motivos de salud hasta por 90 días y el Congreso local designó oficialmente a Jesús Reyna García, como gobernador interino.
Reyna García fue gobernador hasta el 23 de octubre del 2013, fecha en la que retornó Vallejo tras presentar mejoría en su salud.
Vallejo finalmente renunció al cargo de gobernador el 18 de junio del 2014, aludiendo problemas de salud.
Para entonces Reyna García ya había sido detenido por la PGR bajo la sospecha de ser parte de Los Caballeros Templarios.
Como encargado del despacho fue gobernador, por espacio de 72 horas, Marco Vinicio Aguilera Garibay.
Este hizo entrega del cargo al catedrático Salvador Jara, que fue nombrado gobernador sustituto por el congreso local, atendiendo la orden de la Secretaría de Gobernación.
Secretaría, con dos puertas
En la segunda cartera de importancia dentro del mando estatal tampoco ha habido continuidad. Por allí han pasado seis funcionarios públicos.
El más reciente cambio se registró el fin de semana pasado, cuando Jaime Darío Oseguera Méndez renunció para buscar la candidatura del PRI a la alcaldía de Morelia.
El que más tiempo estuvo en ese cargo fue el priista Jesús Reyna, quien ha sido el único en salir por las dos puertas de esa dependencia.
Salió por la puerta principal de la secretaría de gobierno para hacerse cargo del despacho de gobernador.
A los meses tuvo que salir por la puerta trasera para ser recluido en la cárcel federal de Almoloya. La PGR lo vincula con una red del crimen organizado.
A Reyna lo suplió inicialmente el Teniente de Corbeta, Fernando Cano Ochoa, quien cedió su posición al piedadense Jaime Mares Camarena, el que a su vez dejó el cargo a Marco Vinicio Aguilera Garibay.
El gobernador Salvador Jara fue el que designó a Jaime Darío Oseguera, quien tras su renuncia dejó el cargo que ya ocupa Jaime Esparza Cortina.
Hasta antes de Darío Oseguera, todos los secretarios de gobierno de Michoacán fueron investigados por la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, por señalamientos de colusión con el crimen organizado.
La Hacienda para los amigos
La Secretaría de Finanzas es otra de las dependencia que mayor número de movimientos ha registrado en lo que va de este periodo corto de gobierno.
Por esa dependencia han pasado ya cinco funcionarios, cuya remoción ha sido definida en última instancia por la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Luis Miranda Contreras, llegó a la posición de tesorero por un error del gobernador Fausto Vallejo.
El gobernador pretendía incorporar a la administración a Luis Miranda Nava, pero confundió el nombre y llamó a colaborar a un oscuro personaje administrativo del estado de México que poco sabía de finanzas.
Por orgullo, Vallejo mantuvo en la posición a su tesorero, quien fue sustituido por Marcela Figueroa Aguilar, quien fue retirada del cargo tras no consolidar el programa de austeridad de gastos. Le siguieron Carlos Rio Valencia, José Carlos Rodríguez Pueblita y Miguel López Miranda.
Mucho ruido…
En la Secretaría de Desarrollo Económico se han registrado cuatro movimientos sin que solidifique una sola de las acciones para el desarrollo económico de la entidad.
El 70 por ciento del presupuesto asignado a la dependencia se ha aplicado en gasto corriente -gastos personales de los funcionarios y manejo administrativo de la dependencia-.
Los programas de inversión siguen sin despegar.
Los cambios
Secretaría de Desarrollo Económico
> Ricardo Martínez Suárez
> Juan Pablo Arriaga Díez
> Manuel Antúnez Álvarez
> Carlos Huerta Cañedo
Secretaría de Seguridad Publica
> Javier Ocampo García
> Elías Álvarez Hernández
> Alberto Reyes Vaca
> Leopoldo Hernández Bedolla
> Carlos Hugo Castellanos Becerra
Procuraduría de Justicia del Estado
> Plácido Torres Pineda
> Marco Vinicio Aguilera Garibay
> José Martín Godoy Castro
Contraloría del Estado
> Carlos Ochoa León
> Roberto Coria Villafuerte
> Gabriel Montiel Aguilar
> Carlos González Velázquez
Coordinación de Comunicación Social
> Julio Hernández Granados
> Guadalupe Santacruz E.
> Georgina Morales G
Comisión Coordinadora del Transporte
> Ignacio Colina Quiroz
> Javier Ocampo García> Crispín Gamboa Ramírez
Secretaría de Educación
> Armando Sepúlveda López
> María Teresa Herrera Guido
> Jesús Sierra Arias
Dirección de la oficina estatal del DIF
> Nelly Sastré Gasca
> Ana Compean Reyes E
> Mariana Sosa Olmeda
Secretaría de Salud
> Rafael Díaz Rodríguez
> Carlos Aranza Donis
Secretaría de Desarrollo Rural
> Ramón Cano Vega
> Jaime Rodríguez López
Secretaría de la Mujer
> Consuelo Muro Urista
> Samanta Flores Adame