Gabinete de Seguridad de AMLO presume “impacto positivo” en último informe del sexenio
Rosa Icela Rodríguez destacó mejoras en la percepción de inseguridad y de corrupción entre la población
Carlos MontesinosEl Gabinete de Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su último informe del sexenio. En el cual se destacó que la estrategia de coordinación y atención a las causas implementadas por el primer mandatario deja un impacto positivo en la población de cara al inicio del próximo sexenio.
“La forma de gobernar en México sí ha tenido un impacto positivo entre la población. Grandes avances del movimiento de transformación encabezado por el presidente López Obrador, una sólida base para el nuevo Gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum”, dijo Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad.
Sexenio cierra con reducción en homicidio, secuestro, robo
Esto al mostrar un video de los resultados del sexenio. Destacando la reducción del 19 por ciento en homicidios dolosos, del 41.6 por ciento en feminicidios, del 30.2 por ciento en robos totales y del 77 por ciento en secuestro. Además de detectar extorsión telefónica desde el interior de 129 penales, logrando su erradicación en 92.
También se incautaron más de 53 mil armas de fuego y tres mil 600 granadas. En cuanto a drogas, se incautaron 795 toneladas de mariguana, 205 de cocaína y 775 de metanfetaminas, además de mil 616 kilogramos de heroína y ocho mil de fentanilo. Así como 757 millones de pesos y 153 millones de dólares en numerario.
Mejora percepción de inseguridad y corrupción
Aunado a esto, la secretaria de Seguridad y próxima secretaria de Gobernación también retomó cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Comenzando porque, entre 2018 y 2022, hubo una reducción paralela de la tasa de víctimas de delitos y del porcentaje de pobreza en 27 entidades del país.
Mientras que, entre 2018 y el primer semestre de 2024, la percepción de inseguridad bajó en 14.3 puntos, colocándose en 59.4 por ciento al cierre del sexenio de López Obrador. Además de que la percepción de actos de corrupción entre personas adultas bajó en 8.8 puntos a entre 2017 y 2023, según las mediciones del INEGI.