Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, presentó a los primeros seis integrantes de su gabinete a 18 días de que se realizó la elección federal del 2 de junio.
“Saben y están comprometidos con el humanismo mexicano, saben que continuará la austeridad republicana y que el poder es para servir a la gente. Vamos a avanzar a partir de lo logrado con el presidente Andrés Manuel López Obrador con nuestros principios”, declaró la exjefa de Gobierno previo a hacer el anuncio.
De este modo, enlistó a Marcelo Ebrard como el futuro titular de la Secretaría de Economía; a Rosaura Ruíz Gutiérrez al frente del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, el cual evolucionará a Secretaría; y a Juan Ramón de la Fuente, quien coordinó los Diálogos por la Transformación durante el periodo de campaña, como próximo secretario de Relaciones Exteriores.
Además, la acompañarán en su gestión como jefa del Ejecutivo federal Julio Berdegué Sacristán en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; la exfiscal capitalina Ernestina Godoy como consejera jurídica y Alicia Bárcena como secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
“Me siento muy honrada de que hayan aceptado ser parte del equipo de la construcción de la segunda etapa de la cuarta transformación”, aseguró Sheinbaum Pardo.
Así quedó la primera parte del gabinete de Sheinbaum
- Marcelo Ebrard como secretario de Economía
- Ernestina Godoy como consejera jurídica de la Presidencia de la República
- Juan Ramón de la Fuente como secretario de Relaciones Exteriores
- Alicia Bárcena como secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Rosaura Ruiz Gutiérrez como secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación
- Julio Berdegué como secretario de Agricultura y Desarrollo Rural
Ebrard, el único miembro del gabinete que tomó la palabra
En su intervención, Marcelo Ebrard detalló que su compromiso al frente de la dependencia económica será asegurar que la prosperidad compartida propuesta por la futura presidenta tenga condiciones propicias para materializarse.
El excanciller expresó que era un honor asumir el nuevo cargo y se comprometió a trabajar con dedicación y esmero para alcanzar los objetivos y satisfacer las necesidades del pueblo de México, fortaleciendo así la Cuarta Transformación.
Ebrard subrayó la importancia de enfrentar un mundo inestable y proteccionista en el próximo sexenio, enfatizando la necesidad de abordar estos desafíos de manera colaborativa para cumplir con la voluntad de la población.
“México cuenta con muchas ventajas en el contexto global actual. En la Cuarta Transformación estamos logrando los mejores resultados económicos en medio siglo, los mejores en las últimas cinco o seis décadas”, afirmó el miembro de Morena.