G20 Brasil: Destinar 1% del gasto militar a mega programa de reforestación, propone Sheinbaum

La propuesta de la mandataria mexicana ante los países del G20 se expuso en el marco de la presentación de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza
Karina Vargas Karina Vargas Publicado el
Comparte esta nota

En Río de Janeiro, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo propuso ante los líderes de los países que integran el G20 destinar 1 por ciento del gasto militar para desarrollar el mayor programa de reforestación mundial.

Durante su participación en la primera sesión de trabajo del encuentro que se realiza en Brasil, “Lucha contra el hambre y la pobreza”, la mandataria detalló que el objetivo del plan es establecer un fondo presupuestal mediante el cual se liberen 24 mil millones de dólares al año.

Según precisó, esa cifra es 12 veces superior a lo que México destina para apoyar a 6 millones de sembradores de árboles.

Sheinbaum Pardo añadió que la meta aproximada es la reforestación de 15 millones de hectáreas, lo que significaría alrededor de cuatro veces la superficie de Dinamarca, toda la superficie de Guatemala, Belice y El Salvador juntos o 30 por ciento del territorio sueco.

“Con ello ayudaríamos a mitigar el calentamiento global y restauraríamos el tejido social ayudando a las comunidades a salir de la pobreza. La propuesta es dejar de sembrar guerras, sembremos paz y sembremos vida”, mencionó.

Presume Sheinbaum ‘Sembrando Vida’

En el marco de la presentación oficial de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza por parte del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, la presidenta ejemplificó los alcances de su propuesta con los resultados del programa nacional Sembrando Vida, el cual recibe de presupuesto al año mil 700 millones de dólares.

Ante los líderes de las 21 potencias económicas que conforman el G20, incluidas la Unión Europea y la Unión Africana, Claudia Sheinbaum resaltó políticas de gobernanza instauradas en el primero y segundo piso de la Cuarta Transformación como el humanismo mexicano, la economía moral y la prosperidad compartida.

“¿Qué está pasando en nuestro mundo que en tan solo dos años el gasto en armas creció casi el triple que la economía mundial? ¿Cómo es que la economía de la destrucción alcanzó un gasto de más de 2.4 billones de dólares?

“¿Cómo es que 700 millones de personas en el mundo aún viven por debajo de la línea de pobreza? Resulta absurdo, sin sentido, que haya más gasto en armas que para atender la pobreza o el cambio climático”, cuestionó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil