Futbol femenil, en la mira entrenadores y preparadores por denuncias de abuso sexual

Diversas escuelas de futbol que operan en el país enfrentan señalamientos de abuso sexual en contra de los entrenadores que tienen en sus filas
Daniel Flores Daniel Flores Publicado el
Comparte esta nota

Los casos de abuso sexual en contra jugadoras que practican futbol en México se multiplican. El crecimiento de este deporte en la rama femenil ha generado que se interesen cada vez más mujeres de todas las edades en todo el país.

El ‘boom’ que vive este deporte ha provocado en paralelo que se aperturen más escuelas dedicadas a la enseñanza de esta disciplina. Sin embargo, estos centros deportivos han sido incapaces de garantizar un entorno seguro para las mujeres que ingresan a este deporte.

Los señalamientos en contra de los entrenadores y preparadores físicos que trabajan en estas escuelas van al alza. Las quejas que realizan van desde acoso verbal , agresiones físicas y hasta señalamientos por abuso sexual de mujeres que ingresan a estos centros deportivos en busca de minutos de juego.

Las acusaciones han escalado a denuncias formales, donde se señala directamente a estas personas de acosar, amenazar y abusar de las mujeres que asisten a estos centros deportivos para practicar futbol.

A nivel amateur el escenario es mucho peor, pues las mujeres que padecen de estas conductas y agresiones son amedrentadas para que desistan de cualquier señalamiento.

Uno de los casos más recientes involucra a una menor de edad que presentó una denuncia por abuso sexual en contra de uno de los entrenadores del Deportivo “Pumas Centenario”, una escuela de futbol ubicada en la Ciudad de México.

Este patrón se ha replicado en la Liga Profesional Femenil y en varios estados del país a nivel amateur. En diciembre de 2023, jugadoras de Necaxa revelaron cómo habían sido víctimas de acoso sexual y violencia por parte del director técnico de esta institución.

A pesar de las denuncias que se presentaron —y que el semanario Proceso recopiló a través del reportaje “Las Jugadoras del Necaxa, entre el acoso sexual, agresiones verbales y abuso del poder”— poco sucedió en ese entonces. El club deportivo únicamente notificó que investigaría el caso y que fincaría responsabilidades en contra de quien resultara responsable.

De acuerdo con Palco 23, un sitio de noticias especializado en noticias económicas del negocio del deporte, solo el 5 por ciento de las menciones en internet respecto al mundo deportivo corresponden a mujeres y la mayoría de ellas señalan cuestiones extradeportivas como acoso hacia las jugadoras.

Escuelas ‘patito’ y sin supervisión

La práctica de este deporte en ligas femeniles ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años. Las proyecciones de la Federación Mexicana de Fútbol y la Liga MX Femenil demuestran el caso de éxito del balompié para mujeres.

Esto ha desencadenado una oferta de centros deportivos que ofrecen servicios de entrenamiento de futbol para mujeres que buscan jugar este deporte, el cual, hasta hace unos años, era exclusivamente jugado por hombres de forma profesional.

No obstante, en una revisión realizada por Reporte Índigo a varias de estas escuelas que se promocionan como “escuelas de fútbol para hombres y mujeres” o incluso dedicadas únicamente a la rama femenil, se comprobó que los entrenadores y preparadores físicos carecen de certificaciones o incluso de títulos que demuestren su especialización en este deporte.

A través de varias llamadas y solicitudes de servicios, estas escuelas se limitaron únicamente a proporcionar precios por el uso de sus instalaciones y los servicios de los entrenadores que laboran en estos sitios, sin presentar documentación alguna de dichas personas que conviven directamente con las jugadoras.

Protocolos laxos y nulas sanciones

A pesar de las denuncias que han presentado jugadoras de futbol profesional y amateur en los últimos años, las instituciones deportivas y mucho menos las autoridades siguen sin pronunciarse de forma contundente sobre este tema.

De forma aislada, únicamente algunas instituciones deportivas han rechazado categóricamente este tipo de conductas al interior de los centros deportivos. La Liga MX Femenil por su parte presentó un protocolo para prevenir y sancionar el abuso y hostigamiento sexual.

Aunque esta medida se queda corta ante el número de denuncias que se presentan por agresiones sexuales en todo el país y que son ventiladas principalmente en plataformas digitales.

Fallas en el MP y revictimización

A nivel amateur los casos de agresiones sexuales por parte de trabajadores que laboran en las escuelas de futbol proliferan en redes sociales. Pese a ello, los pronunciamientos de las autoridades son escasos y no escalan a mayores consecuencias.

Armando Luna, tío de una jugadora adscrita al club de futbol “Pumitas Centenario relató cómo su sobrina fue víctima de abuso sexual por parte de uno de los entrenadores de este negocio.

Por este hecho, la familia presentó formalmente una denuncia ante las autoridades correspondientes; sin embargo, a tres años de haber iniciado este procedimiento alegan que se han presentado diversas irregularidades.

En entrevista con Reporte Índigo, el familiar aseguró que hubo una serie de deficiencias como por ejemplo, en la toma de declaración y en la prueba psicológica realizada a la víctima.

Las deficiencias en el sistema judicial y los errores que se cometen en los ministerios públicos dificultan el acceso a la justicia para las víctimas de acoso y abuso en el futbol femenil. Foto: Especial

Alega que durante la primera audiencia inicial, las preguntas que se realizaron para determinar los detalles del presunto delito no fueron presentadas adecuadamente por el Ministerio Público, lo que fue utilizado en favor de la defensa, quien busca desestimar el caso.

“La prueba psicológica tampoco se hizo con las preguntas relevantes. Finalmente, la Carpeta de Investigación tampoco recabó los elementos de prueba suficientes porque el MP no solicitó las diligencias necesarias”, sostuvo Luna.

Ante ello, la familia de la víctima buscó asesoría legal y contrató a dos abogadas especializadas en casos de abuso sexual, pues temen que el proceso no avance por diferentes vicios que se cometieron por parte del Ministerio Público cuando se levantó la denuncia correspondiente.

Al respecto, Georgina, madre de la menor afectada, denunció que hubo errores en la integración de la carpeta de investigación por parte del Ministerio Público que han dificultado que avance de manera adecuada el proceso que se lleva a cabo.

De acuerdo con Georgina, inscribió a su hija en octubre de 2020 en dicha institución, permaneciendo hasta junio de 2021, momento en el cual reveló haber sido víctima de abuso por parte del entrenador Daniel.

Georgina procedió a levantar la denuncia correspondiente ante la fiscalía, sin embargo, denunció  una serie de fallas en el proceso.

“El Ministerio Público no hizo su trabajo bien, hubo muchas fallas por lo que la jueza pidió que se armara de nuevo el expediente“.

Y, asegura que, a pesar de haber proporcionado todos los detalles pertinentes, la respuesta por parte de las autoridades ha sido insuficiente.

El deportivo es particular y no hubo ninguna respuesta hasta el momento”, lamentó la madre.

Además, durante el proceso de investigación, tanto ella como su hija se percataron de la existencia de otros casos de abuso sexual en la misma escuela de futbol, por lo que hicieron un llamado a denunciar este delito por parte del entrenador.

Van por sanciones más severas

Sobre esta problemática, la diputada federal Nelly Maceda, del Partido del Trabajo (PT), se manifestó a favor de que se realicen reformas legales para que haya sanciones más severas para acabar con los de abuso y acoso sexual que se presentan en contra de jugadoras de futbol profesional y en ligas amateur.

La legisladora afirmó que ya es hora de poner un “hasta aquí” a esta situación que ha provocado que, en algunas ocasiones, las mujeres opten por abandonar sus carreras en el futbol y evitar seguir siendo presas de los hostigadores sexuales.

“Tenemos que buscar la forma en donde ya no sean acosadas y que haya leyes mucho más fuertes para los acosadores y violentadores contra mujeres. Yo soy de una comunidad de la mixteca poblana y ahí existe mucho el machismo y la mujer día a día vive el acoso, sobre todo en el deporte”.

Diputados federales se pronunciaron para elevar las sanciones para quienes cometan abuso sexual en las escuelas de futbol. Foto: Especial

Nelly Maceda, en entrevista, indicó que esta situación es muy lamentable, sobre todo porque a las mujeres les cuesta mucho sobresalir en el futbol y en el deporte en general.

“Al sufrir acoso muchas deportistas optan por salirse del deporte donde se están desempeñando por el acoso y no recibir ningún apoyo de los directivos ni de los legisladores, de todas las autoridades, por lo que urgió aprobar leyes con sanciones más fuertes para los acosadores sexuales”.

“No podemos permitir que en pleno siglo XXI sigamos siendo abusadas y sigamos siendo acosadas. Necesitamos leyes más fuertes”, insistió la diputada del PT por el estado de Puebla.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil